Los intendentes peronistas de Río Negro no quieren más candidaturas surgidas de "mesas chicas" o despachos de Buenos Aires.
Por eso ratificarán hoy desde Las Grutas el mensaje hacia el resto de la dirigencia del PJ, reclamando protagonismo en la definición de las listas para las elecciones legislativas del año próximo.
"No hablamos de interrumpir el mandato de alguno de nosotros para transformarlo en diputado. Lo que queremos es ser parte de esa discusión de la que muchas veces nos dejaron afuera", sostuvo el presidente de la Liga de Intendentes, Juan Domingo Garrone.
El jefe comunal de General Godoy avanzó en su análisis sobre el futuro del peronismo y opinó que en el 2009 no sólo habría que presentarse bajo una denominación distinta al Frente para la Victoria -como sostiene el presidente del partido, Carlos Soria- sino que habría que ir a las urnas con la tradicional Lista 2 del PJ, sin alianzas de ningún tipo.
"Este mal negocio que hicimos en el 2007 no lo queremos volver a hacer", afirmó Garrone.
Una postura similar expuso el intendente de San Antonio, Javier Iud. Si bien habló de su tradicional "vocacion frentista", consideró que "los últimos socios que ha tenido el peronismo rionegrino nos han confundido con entreguistas".
"El peronismo no puede dar sin recibir. Donde más esfuerzo hemos hecho cediendo espacios fue donde más perdimos", describió en alusión a la alianza con el Frente Grande para los comicios del año pasado y la posterior derrota en Cipolletti, ciudad de Julio Arriaga, compañero de fórmula de Miguel Pichetto.
La mayoría de los intendentes del PJ se reunirán hoy en Las Grutas para la firma de convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de acuerdos territoriales sobre promoción y empleo, que permitirá a cada municipio insertar laboralmente a los beneficiarios de programas sociales.
El encuentro se desarrollará a partir de las 9:30 en el casino de Las Grutas, con la participación del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y los intendentes de justicialistas Campo Grande, Fernández Oro, Luís Beltrán, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Cervantes. También estarán los jefes comunales de Río Colorado, Choele Choel, Lamarque, Conesa y Jacobacci, todos ellos de la Concertación.
Al margen de esta actividad, los intendentes del PJ pulirán la agenda que presentarán el próximo lunes en Viedma, para tener una pronta reunión con el gobernador, Miguel Saiz y su gabinete.
Garrone adelantó que se buscará acelerar el goteo diario de la coparticipación federal, único tema pendiente de los acordados durante el último encuentro, pero además introducirán otras preocupaciones a la mesa de debate.
El presidente de la Liga mencionó que pedirán mayor presupuesto para refacciones escolares y reclamarán celeridad para el tratamiento del proyecto presentado por la oposición para que las comunas realicen el mantenimiento de vehículos policiales.
(Redacción Central / ASA)