NEUQUÉN (AN/ACE) - Los dirigentes de Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), alertaron ayer al juez federal Guillermo Labate, quien investiga los secuestros, torturas y desapariciones en la zona durante la época de la dictadura militar, que uno de los tres prófugos de la causa está en la zona, le dieron datos y pidieron que lo detenga.
Se excusaron de identificarlo porque podría evitar su detención, pero aseguraron que uno de los miembros de la agrupación lo vio el miércoles.
"A uno lo vimos, otro está en Paraguay y el restante no sabemos dónde está", dijo al mediodía de ayer Gervasio Díaz, quien se constituyó en el vocero para dar esta información y resumir el encuentro que, minutos antes, mantuvieron con el juez .
En cuanto a qué les respondió dijo que están cursados los pedidos de captura. "No puede ser que nosotros, que no los estamos buscando, lo vemos en la calle y la Policía, que tiene el pedido (de detención)...", no los encuentren.
Junto a HIJOS también estuvieron con el magistrado dirigentes de la Agrupación de Estudiantes del Comahue, en función de que uno de sus dirigentes fue blanco de intimidaciones. Estas intimidaciones formaron parte del encuentro con Labate.
De las 32 personas que estaba previsto indagar, les informaron que iniciaron los trámites con 29.
Díaz dio un detalle de los citados a indagatoria en el denominado "tercer tramo" de la investigación. Dijo que 19 están detenidos en la U-5 de Roca; cuatro -Desiderio Penchulef, Roberto Maier, Hilarión De la Pas Sosa y José Ricardo Muera-, están con prisión domiciliaria; dos están excarcelados: Jorge Galera y Enerio Huircaín; tres están detenidos fuera de la jurisdicción: Osvaldo Laurella Crippa, Gagliardi y Cremona; y tres están prófugos.
"Hicimos hincapié en las dos excarcelaciones en función de las situaciones que se han vivido en Cipolletti", dijo Díaz, en referencia a las intimidaciones.
Destacó que los beneficiaros son policías de Río Negro. "Uno de ellos tiene una empresa de seguridad y se conoce que han quedado trabajadores sin trabajo en el hospital de Cipolletti, por esta situación", comentó.
Añadió que "y Galera estuvo implicado en el triple crimen y sigue vinculado a la Policía de Río Negro".
Señaló que para ellos las tres intimidaciones que sufrieron el año pasado tienen directa relación con estos excarcelado.
"Una -de las intimidaciones- fue el caso de Luis Farías Barrera yendo a la casa de Juan Isidro López; otra, el caso de un compañero estudiantil de la Agrupación de Estudiantes del Comahue, a quien le mancharon el auto con sangre; y la última, fue el cráneo que dejaron frente a nuestra casa", indicó el dirigente.
Remarcó que "Le hemos dicho al juez que de acá en adelante, a partir de las excarcelaciones, si nos pasa algo a nosotros el responsable es él".
Añadió que el juez les "dijo que seguirá trabajando para, si aparecen más datos, puede detener a los excarcelados. Nosotros creemos que con los datos que hay ya pueden estar detenidos. Lamentablemente a estos genocidas se los indaga por delitos comunes, pero si habláramos de genocidio no tendríamos estas excarcelaciones".