SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, anunció que los grandes emisores de residuos que descargan a diario sus camiones y volquetes en el vertedero municipal ya no podrán hacerlo gratis y deberán pagar por el servicio.
Dijo que ese gravamen está previsto en la ordenanza fiscal y tarifaria "pero hace años que no se cobra". Los principales usuarios enrolados bajo esa categoría (que no dependen del sistema de recolección municipal) son el cerro Catedral, la comisión de fomento de Dina Huapi y las empresas de contenedores.
Al margen de la tasa de servicios que el municipio les cobra a todos los frentistas, la normativa prevé un régimen de pago especial para los "grandes usuarios" del vertedero, que suelen transportar y depositar sus propios residuos.
El capítulo 19 de la Fiscal y Tarifaria establece una "tasa de uso" del vertedero, cuya tarifa es de 7,5 pesos por metro cúbico.
Temporetti confirmó ayer que ni Dina Huapi ni la Asociación Empresarial del Cerro Catedral pagan por el servicio. "La decisión es comenzar ya mismo a cobrar ese derecho", dijo el funcionario.
La falta de percepción de ese tributo nunca fue objetado por el Tribunal de Contralor y las fuentes consultadas admitieron que "sería muy dificultoso aplicarlo con retroactividad".
Además de asegurar un principio elemental de equidad, el ingreso de la tasa por la recepción de basura de grandes usuarios contribuirá a sostener el funcionamiento del vertedero, que hoy genera fuertes costos al municipio.
Temporetti explicó que la operación del basural demanda actualmente unos 100 mil pesos mensuales y su objetivo es bajarlo a no más de 30 mil.
Explicó que la gestión anterior firmó un contrato con una empresa privada de seguridad por 60 mil pesos mensuales y que ya se comunicó con sus directivos para pedirles una importante rebaja. "Si no hay acuerdo vamos a recurrir a la policía, que nos permitiría tener dos agentes permanentes por $ 20.000 mensuales", dijo Temporetti.
También dispuso suprimir el alquiler de dos máquinas viales encargadas de la acopiar y tapar la basura (las calificó como "dos topadoritas de juguete") y reemplazarlas por un equipo municipal. El secretario de Economía dijo que el municipio tiene la obligación de "ajustar sus gastos y mejorar la asignación de los recursos".
En relación con la tasa de uso del vertedero, el concejal Daniel Pardo (PPR) presentó semanas atrás un proyecto para adecuar los valores y adoptar una imposición "por peso y no por volumen", que también incluiría bonificaciones para quien entregue los residuos clasificados.