MADRID(Télam).- El "Comando Vizcaya" de ETA, desarticulado el martes, tenía orden de atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, según la declaración de uno de los detenidos.
Las otras misiones del comando desarticulado eran perpetrar un atentado de gran envergadura en Getxo, en la provincia de Vizcaya, y contra una feria de Bilbao, según revelaron fuentes del Ministerio del Interior en base a la documentación hallada en los domicilios registrados el martes.
Asimismo, la investigación en torno al "Comando Vizcaya" de ETA condujo ayer al hallazgo de un segundo escondite subterráneo de la organización separatista vasca, que contenía unos 100 kilos de explosivos.
La dirección de la organización separatista vasca ETA habría ordenado a su comando más activo "localizar y atentar" contra el juez de origen vasco, de acuerdo con lo que testificó Arkaitz Goikoetxea ante la Guardia Civil.
Goikoetxea es uno de los nueve presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes, cuando el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la desarticulación del "Comando Vizcaya".
Según Rubalcaba, este comando era "el más activo, dinámico y buscado desde la ruptura de la tregua", en abril de 2006.
Goikoetxea, quien presuntamente estuvo implicado en los atentados "más importantes" de ETA del año pasado, aseguró que pese a que la dirección hizo el encargo de atentar contra Markaska hace un año, no se iniciaron actividades de seguimiento.
La guardia civil, según informa la radio Cadena Ser, da credibilidad a esta declaración que Goikoetxea debería ratificar ante la justicia.
El juez Marlaska alcanzó notoriedad pública al sustituir temporalmente en 2006 a Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de las investigaciones contra ETA y su entorno, y la detención de sus máximos dirigentes.
Respecto a la segunda guarida etarra, fue localizada en una zona ubicada entre los municipios riojanos de Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, a sólo 20 kilómetros de la descubierta ayer cerca de la estación de esquí de Valdezcaray, zona turística de La Rioja, donde muchos vascos tienen una segunda residencia.
En Ezcaray, precisamente, tiene una casa el juez Marlaska.