CIPOLLETTI (AC).- Escultores de lugares tan distantes como Grecia, Italia, Turquía, Francia, Italia, Albania, Ucrania y Dinamarca enviaron su solicitud de inscripción para participar del encuentro de escultores que organiza el municipio cipoleño y que este año ganó el estatus de Simposio Internacional por la repercusión que logró la primera experiencia que se realizó el año pasado.
Cuando cierre la inscripción, el jueves de la semana que viene, decenas de carpetas deberán ser evaluadas por la comisión de selección que decidirá cuáles serán los 20 participantes en el encuentro que se desarrollará entre el 10 y 19 de octubre. Hasta el momento el número superó las 78 solicitudes que se recibieron en 2007.
Según informaron Viviana Martín y Eduardo Palací, dos de los organizadores junto a Gabriela Barcos, la presentación de carpetas superó todas las expectativas lo que supone enfrentarse a un desafío mucho mayor por la calidad de los escultores, la selección de los que efectivamente participarán y el desarrollo del encuentro, dijeron.
Este año, los artistas tallarán sus esculturas en bloques de mármol travertino de entre 45 cm de lado y 1.50 metros de largo con un peso que oscilará la tonelada. Lo harán al aire libre, a la vista del público, en el Parque Norte. El lugar se seleccionó con la intención de renovar los centros de convocatoria , permitiendo una nueva circulación y encuentro de los diversos barrios de la ciudad.
Los organizadores quisieron destacar también la actitud de Néstor Alessandrini, un habitante de esta ciudad, que fue el que donó las piezas de mármol de su cantera. Contaron que, al finalizar el primer encuentro, se acercó y les preguntó si este año también se iba a realizar. Cuando le contestaron que era lo planeado, se comprometió a donar el mármol si se definía utilizar este material. Por supuesto, nadie lo dudó.
De acuerdo con el reglamento del Simposio, una vez que los participantes sean seleccionados se sortearán las piezas de mármol y se enviarán fotos digitales y las características de la piedra que le tocó a cada uno. Los escultores deberán elaborar un boceto de cuatro vistas o maqueta tentativa de la obra a realizar, que tendrán que enviar antes de su llegada a la ciudad.
El encuentro no tiene carácter de competencia y los artistas recibirán un reconocimiento económico para la adquisición de la obra por parte del municipio. Este será de 4.000 pesos. También se los proveerá de alojamiento y comida aunque el costo del traslado y las herramientas quedarán a cargo del escultor.
"Si bien para la municipalidad significa un costo importante, el dinero para cada escultor es casi simbólico. Es por eso que nos llama tanto la atención la cantidad de solicitudes de inscripción y la experiencia de los artistas que nos mandaron sus carpetas", fue sincera Viviana al comentar algunos detalles de la organización.
Explicó que la idea es seleccionar al menos cinco escultores argentinos que compartirán el espacio de trabajo con los 15 restantes que serán de diversos lugares del mundo. Hasta ayer habían llegado inscripciones de Turquía, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Albania, Ucrania, España , Israel, Sudáfrica, Dinamarca, Polonia, además de países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Cuba y Perú.
El encuentro surgió el año pasado para dar respuestas a la comunidad luego de que, por razones de seguridad, el municipio debió talar añosos árboles del parque Rosauer. En ese momento se recuperó la madera y se tallaron obras que, de alguna manera, mantuvieron vivos a los ejemplares. Actualmente esos trabajos que están siendo estacionados -porque los troncos todavía estaban verdes al momento del encuentro- se irán ubicando en el parque donde se tallaron y en organismos públicos para que puedan ser apreciados por toda la comunidad.