Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
La salud del Guernica
"La edad no perdona a nadie y las pinturas no son una excepción", dijeron tras el primer examen a la obra de Picasso.

MADRID (AP).- La obra maestra de Pablo Picasso, "Guernica'', goza de razonable buena salud, según el primer examen radiográfico de la pintura efectuado por el museo de arte Reina Sofía.

El examen de la obra de 7,8 x 3,5 metros fue parte de una serie de pruebas iniciadas hace más de un año sobre la afamada pieza de arte. Una revisión anterior del "Guernica'' efectuada hace una década descubrió 129 imperfecciones -rajaduras, pliegues, marcas y manchas- atribuidas todas al ajetreado pasado de la obra.

"La radiografía nos permite ver la condición de la pintura, su composición, los colores y los daños que ha experimentado'', dijo a la AP Manuel Borja Villel, director de ese museo nacional de arte del siglo XX, esta semana en una entrevista. "La buena noticia es que los más recientes resultados radiográficos muestran que las imperfecciones no han aumentado'', añadió Borja Villel. "Pero la edad no perdona a nadie, y las pinturas no son la excepción''.

Los estudios que están efectuando los especialistas del museo se proponen producir un análisis definitivo de la pintura para 2010. Hasta ahora los exámenes indican que la obra sólo necesita que le sacudan el polvo periódicamente y posiblemente que le limpien algunas manchas que produjo su única restauración, efectuada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1957.

El gobierno republicano español encomendó la obra a Picasso para representar España en la Exposición de París en 1937 en momentos en que el país se desangraba en una sangrienta guerra civil. Al término de la feria, la pintura salió de gira durante casi veinte años en los que pasó por docenas de ciudades a ambos lados del Atlántico. "Cada vez que era trasladada debía ser retirada de su soporte y enrollada. Eso tuvo su efecto

a lo largo de los años hasta que un día, a comienzos de los años 60, el mismo Picasso dijo 'basta''', dijo Borja Villel.

"La pintura tiene una constitución robusta, pero sus días de viaje se han terminado definitivamente'', agregó. La pintura viajó por última vez cuando fue transferida a España en 1981 desde el museo neoyorquino, donde Picasso la había depositado en préstamo a largo plazo hasta que la democracia volviera a su país.

La obra en blanco y negro presenta figuras atormentadas y distorsionadas y representa los horrores de la guerra mecanizada. Picasso era en ese tiempo una figura reconocida mundialmente y la obra se convirtió en un ícono artístico y político. Desde entonces ha pasado a ser una de las obras de arte más estudiadas en la historia moderna.

Guernica, la capital ancestral de la región vasca española, fue bombardeada el 26 de abril de 1937 por Alemania e Italia, aliados de Franco. Aunque varían mucho los cálculos sobre los muertos en ese ataque, los historiadores dicen que los registros indican al menos 120 muertes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí