Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Preocupan los temas ambientales en Fernández Oro

FERNÁNDEZ ORO (AC).- El municipio de Fernández Oro comenzó un proceso de reordenamiento ambiental que incluye, sobre todo, la concientización sobre la cría de cerdos y la necesidad de los controles bromatológicos para evitar la presencia de la larva que produce la triquinosis.

La presencia de un supuesto animal contaminado alertó a las autoridades de la ciudad que decidieron trabajar con los puesteros que viven en la zona de las bardas.

"El objetivo es adelantarse al problema y evitar que la larva se expanda hacia el resto de los cerdos", informó el encargado del área de Inspección General y Saneamiento Ambiental, José Luis Yatzky.

Explicó que se conversó con los cerca de siete puesteros que hay en el sector sobre la forma de alimentar a los animales y las condiciones de higiene que se deben mantener.

Desde el departamento de Bromatología, Mónica Moya, informó que como los análisis se realizan en un laboratorio de Cinco Saltos, están analizando la posibilidad de que el municipio se haga cargo del traslado de las muestras para reducir el costo para los productores.

Recordó que los interesados en obtener mayor información pueden acercarse al departamento de Bromatología que está ubicado en el parque Central. Asimismo le pidió a los comerciantes que venden carne porcina u ovina que reclamen productos que tengan reinspección veterinaria del Senasa.

Entre otros problemas ambientales detectados, uno de los más urgentes a resolver es el del basural.

Según reconoció Yatzky, se deberá realizar un estudio sobre las posibles alternativas del manejo de la basura porque el lugar "está un poco abandonado".

Los temas que figuran "en carpeta" son, además, la regulación de la actividad de las canteras y de las empresas petroleras que trabajan en la zona.

"Esta gestión hace recién seis meses que asumió. Recién estamos comenzando a ver algunos de los problemas que tiene la ciudad en este aspecto", aseguró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí