Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Implantan riñón de donante vivo no relacionado por parentesco

ROSARIO (Télam).- Un trasplante de riñón con donante vivo, no relacionado, se realizó en el Hospital Provincial del Centenario, en Rosario, informó ayer el Ministerio de Salud de Santa Fe, que precisó que es el primero que se realiza en un centro asistencial público de la provincia.

El jefe de Trasplante renal del hospital, Fabio Acosta, que junto a su equipo efectuó la ablación, dijo que el trasplante fue realizado el martes de la semana pasada en un paciente con diagnóstico de "insuficiencia renal crónica terminal secundaria a nefropatía por reflujo grado V, debido a un síndrome urémico".

El paciente comenzó con "tratamiento hemodialítico el 8 de septiembre del 2005 y se le realizaron nefrectomías laparoscópicas bilaterales pretrasplante, para inscripción en lista de espera, llevándose a cabo finalmente la intervención renal con la correspondiente autorización del juzgado federal", dijo. El ministro santafesino de Salud, Miguel Angel Cappiello, explicó que la donante es una mujer de 53 años, amiga de la familia del receptor, cuya hija mantiene una relación amistosa desde niña con el paciente receptor, de 31 años.

"Es de destacar el valor humano, la entrega por otro semejante y el alto grado de compromiso afectivo de parte de quien dona un órgano y asume un riesgo", sostuvo el ministro, aunque aclaró que este recurso aún no alcanza para dar respuesta a la escasez de órganos recibidos en donación.

Cappiello destacó que la Ley de Trasplantes sólo contempla su realización con donante vivo relacionado (consanguinidad), por lo cual esta intervención debió ser autorizada por un juez y "constituye un ejemplo de compromiso y solidaridad por parte de la donante".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí