Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Varios factores incidieron en el derrumbe de un tramo de la Ruta 7 Lagos

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- "Fueron muchos factores los que pueden haber provocado el derrumbe" en la ruta 7 Lagos, aseguró el ingeniero Edgardo Elizondo, del área técnica de CODI-CONEVIAL.

La lluvia -hacía unos 20 días que llovía sin cesar- el aumento del nivel del lago, las condiciones del suelo (como la capa freática) y la estrechez de la calzada, entre otros factores, habrían confluido ocasionando el derrumbe de unos 150 metros del camino el pasado martes .

Durante el verano la empresa CONEVIAL, responsable de la pavimentación de la ruta 234 (Siete Lagos), había reconstruido el camino, preparándolo para el asfalto. Se colocaron "terrames" (tipo de contenedores de piedras) a modo de "sostén" de la ruta.

"Las piedras quedaron intactas. Estamos estudiando lo que pudo haber pasado. En ese sector la calzada es más angosta, de 8 metros. Pero se construye en función de lo que indican los pliegos y el proyecto", agregó Elizondo. Respecto de la posibilidad que suceda lo mismo en otras partes de la ruta, el profesional estimó que "es muy poco probable que ocurra de nuevo".

En este momento la empresa se encuentra trabajando contra reloj para reconstruir el tramo y habilitar la ruta. Es posible que mañana se restablezca la circulación para vehículos livianos por una

sola mano. El avance depende en gran parte de las condiciones climáticas. Ayer llovió pero menos que otros días y salió el sol. En plena temporada alta y con escasa nieve, el corte de la ruta 7 Lagos significó un paseo menos para los visitantes. "Como no hay mucha nieve, la ruta 7 Lagos y la excursión a Traful o San Martín de los Andes es una opción, ahora con esto hay un destino menos", comentó una operadora turística.

Respecto del transporte interurbano de pasajeros, para algunas el derrumbe no ocasionó ningún cambio en la rutina, puesto que por el estado lamentable de la ruta ya estaban realizando el trayecto a San Martín de los Andes por Rinconada desde hacía un mes. Sin embargo, para otras no. El martes una empresa local debió hacer traslado de pasajeros a mitad de camino consecuencia del incidente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí