Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Escobar: "Sapag busca un borocotazo para aprobar las prórrogas"

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos de la municipalidad y dirigente de Libres del Sur Jesús Escobar, advirtió ayer que el gobierno de Jorge Sapag está empeñado en producir "un borocotazo entre los diputados de la oposición" para que voten la prórroga de los contratos petroleros.

Sin mencionar a nadie, el dirigente aludió a las diferencias internas en el bloque de Alternativa Neuquina, que integran su partido con el Frente Grande y un sector del PJ, a raíz de la postura adoptada por el diputado Hugo Goncalves, de esa última fuerza, a favor de la renovación de los contratos petroleros.

"Desde Libres del Sur, la situación del bloque no tiene retorno porque Alternativa fue una expresión política opositora, votada precisamente como una opción ante Jorge Sapag y Horacio Quiroga", apuntó Escobar.

Reveló que la conducción de Libres del Sur mantuvo una reunión con el presidente del Frente Grande, Raúl Podestá y ambos "coincidieron en no votar esa barbaridad que es la prórroga de los contratos petroleros".

Escobar aseguró que la Constitución reformada en el '96 consigna que las concesiones petroleras deberán ser operadas por empresas estatales y no privadas como impulsa Sapag.

Expresó su preocupación por lo que está ocurriendo "no sólo en el bloque de Alternativa, sino también en otros bloques, a raíz del borocotazo que impulsa Sapag para llevar a distintos sectores de la oposición a una votación inconstitucional y obtener una mayoría abrumadora".

En relación al voto del vicepresidente Julio Cobos contra las retenciones móviles, Escobar dijo que "después que se apagaron los fuegos artificiales de la parodia armada por los grandes medios de comunicación se ve con claridad que los únicos ganadores son los sectores más concentrados del campo".

Opinó que, por el contrario, "el pequeño productor está en peores condiciones que si se hubiera mantenido la resolución 125, porque con la ley que se iba a aprobar pagaba un 31% de retenciones, se le bonificaba el flete y tenía otras exenciones, y hoy está pagando el 35%".

En cuanto a la postura de Sapag y el voto de los legisladores del MPN, contrarios al proyecto del kirchnerismo, sostuvo que el ya había advertido cuando el gobernador se sumó a la Concertación, que era "un giro a la derecha" del gobierno nacional, porque "Sapag ha sido siempre representación de los intereses privilegiados y eso no tiene nada que ver con el proyecto de inclusión que nosotros venimos desarrollando desde hace cuatro años con Néstor y Cristina Kirchner".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí