Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Conforman consejos locales de los derechos de los niños

RÍO COLORADO (ARC). Integrantes del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro, se hicieron presentes en esta localidad y dieron a conocer las funciones y actividades del cuerpo colegiado creado por ley 4.109.

Con la presencia de la legisladora Adriana Gutiérrez y el padre Luis García, presidente y vice del Consejo, se realizó un encuentro en el cual el eje central fue la explicación de la ley 4.109 y lo que significa el nuevo paradigma.

Participaron de la reunión representantes y autoridades del ámbito de la salud, policía, educación, justicia, organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes y profesionales relacionados directamente con el tema abordado.

Las autoridades del Consejo Provincial resaltaron que el objetivo que se han propuesto es que surjan de las distintas localidades los consejos locales, para de esta manera generar un trabajo en red, que permita abordar una problemática que es cada vez mas compleja. En su mensaje el padre Luis García señaló que "ya contamos con la ley 4.109, donde se quiere trabajar con niños y adolescentes desde otro lugar, desde otro ángulo. Queremos empezar a tomar al niño y al adolescente como sujeto de derecho, ver al niño y adolescente como a una persona que a su nivel puede pensar, participar, ser creativo, opinar y puede ser protagonista de su propia historia".

"El trabajo que se ha venido haciendo es pensar por ellos, hacer cosas por ellos, planificar por ellos y ahora cómo que cambia el lugar desde donde queremos trabajar", agregó.

"El nuevo paradigma significa no trabajar por los niños y adolescentes sino trabajar con los niños y adolescentes. No hacer cosas para ellos sino cosas con ellos", enfatizó.

A su turno la titular de la comisión, Adriana Gutiérrez, afirmó que "el Estado está obligado a garantizar, a través de políticas públicas básicas y universales, los derechos de los niños. El Estado es el promotor del bienestar de los niños, no es su patrón". Gutiérrez remarcó que la problemática ocupa un lugar primordial en la agenda del gobierno provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí