Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Con 16 jueces empezaría la jubilación con el 82% móvil

VIEDMA (AV).- El listado de los primeros nuevos jubilados de la Justicia -que garantizará el 82 por ciento móvil- comprende a 16 jueces -entre ellos, seis camaristas- y un fiscal de primera instancia.

La ratificación legislativa del convenio con Anses fijará plazos de adhesión al régimen previsional y el mecanismo de retiro del Poder de aquellos en condición de jubilarse. El Superior Tribunal de Justicia dispondrá de la potestad de su aceptación según las necesidades, evitando un éxodo masivo de magistrados. Igual, en dos años deberán aceptarse la totalidad de esas dimisiones. Los beneficiarios deberán acogerse al beneficio cumplida la edad y requisitos jubilatorios. Un registro original ya consignaba el año pasado 28 miembros con edad para irse del Poder. Entre ellos, 16 son magistrados. Cuatro pertenecen a los tribunales de Roca, dos a los de Viedma y el restante a los juzgados de Cipolletti. Nueve son jueces de paz.

La Legislatura ratificará la semana próxima el convenio que restituye el sistema de jubilaciones con el 82 por ciento para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Río Negro. Esta ley pondrá en marcha un plazo de 90 días de adhesión al nuevo régimen. Su aceptación exigirá la cancelación de la deuda con la AFIP por diferencias de aportes previsionales, que totaliza 12 millones por los 306 cargos. El pago promedio de los adherentes rondará los 40.000 pesos. En algunos -como el presidente del STJ, Alberto Balladini- supera los 100.000 pesos.

Ese compromiso podrán cancelarlo en efectivo o en 24 cuotas otorgadas por la AFIP. Existe una alternativa crediticia desde el Banco Patagonia con mayores plazos.

El año pasado en plena negociación, el primer listado alcanzaba a 28 jueces o funcionarios en condiciones de retirarse, pero ya superó la treintena de potenciales beneficiarios. La cantidad rondará el medio centenar en los dos primeros años. El registro original -al que accedió "Río Negro"- contempla a seis camaristas, un juez de primera instancia y un fiscal. También, figuran nueve jueces de paz. Todos están en condiciones inmediatas de jubilarse. Los plazos de sus retiros serán fijados por el STJ.

Los camaristas con edad jubilatoria son José Joison (Civil de Roca), Fernando Laborde Loza (Civil de Viedma), María del Carmen Vivas (Criminal de Viedma-) Juan Máximo Rotter (Criminal de Roca), Flora Susana Díaz (Criminal de Roca) y Alfredo Daniel Pozo (Civil de Cipolletti).

Se incluye a la jueza civil de Roca, Susana Burgos y la fiscal Ana María Curci de Villa Regina.

Otros en condiciones son los jueces de Paz: Felipe Mieres (El Cain), Carlos Iturburu (Viedma), Omar Remundini (Sierra Grande), Ramón Cid (Ñorquinco), Ramón Caraballo (Catriel) y Orlando Rada (Valcheta), entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí