Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El MPN decide si convoca a los testigos de la defensa
El oficialismo tiene mayoría en la sala acusadora. Ayer se definió un cuarto intermedio hasta el lunes.

NEUQUÉN (AN).- El MPN tendrá la posibilidad de decidir el próximo lunes si acepta los testigos y pruebas presentados por la defensa del vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sometido a juicio político, Eduardo Badano. Con la mayoría en la sala juzgadora, el partido provincial es el único que puede, sin necesidad de acordar con el resto, rechazar los elementos probatorios que la defensa presentó en la anterior instancia y que el martes el diputado Marcelo Inaudi (UCR), que actúa como uno de los tres fiscales del proceso, reclamó que sean tenidos en cuenta.

El pase a prueba del juicio se definirá en sesión secreta. Si se abre la instancia probatoria, el juicio se extendería al menos hasta mediados de agosto, pero si no, el acto siguiente sería definir la destitución o la restitución de Badano en el Poder Judicial.

La resolución 165 de la Cámara indica que "la sala juzgadora decidirá en sesión secreta si ha de abrirse el juicio a prueba, no debiendo hacerlo sino cuando fuese necesario o lo solicitare alguna de las partes" y agrega que "las (pruebas) que éstas ofrezcan no podrán rechazarse sino por los dos tercios de los votos". El pedido de pase a prueba lo realizó Inaudi el martes, tras el descargo de la defensa presentado por los abogados Martín Segovia y Ricardo Cancela.

La sala juzgadora decidirá si es necesario convocar a los testigos presentados por Badano, que fueron rechazados en la anterior instancia del juicio. También si se utilizan los nuevos elementos probatorios aportados por los fiscales el martes, dos informes técnicos que habían sido requeridos por la sala acusadora.

Badano, los ex vocales del TSJ Jorge Sommariva y Roberto Fernández, el ex asesor general de Gobierno, Jorge Brillo; y el ex diputado sobischista Oscar Gutiérrez fueron señalados como los ejecutores de un plan para destituir a Mendaña. Justamente Badano está acusado de mal desempeño por su actuación en el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal. Por decisión del

MPN, ninguno de los mencionados en el supuesto complot, que según los testigos se puso en marcha en una reunión secreta en las oficinas del Poder Judicial, fue convocado para comparecer ante los diputados. La defensa de Badano advirtió en mayo, en medio de una interna feroz entre sobischistas y sapagistas que dividía al partido provincial, que la posibilidad de llamar a Gutiérrez le generaba "algún tipo de rispidez al MPN" porque iba "a exceder el marco del juicio político".

En ese contexto, Inaudi reclamó que todos los nombrados como partícipes de la reunión sean llamados como testigos. También pidió que se convoque al defensor de Cámara Gustavo Vitale, a Alberto Binder (presidente del Inecip) y a Pedro Telleriarte (ex fiscal de Delitos contra la Administración Pública).

Ayer, la sala juzgadora debía analizar las nulidades presentadas por la defensa, que llegaron media hora antes del encuentro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí