Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Sapag dijo que en dos semanas se firman 15 convenios petroleros
Los fondos servirán para cubrir baches en el segundo semestre. Participarán YPF, Chevron Total, Pluspetrol y Petrobras.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que en 15 ó 20 días la provincia firmará con una quincena de empresas la renegociación de contratos petroleros que permitirán la llegada de fondos para solventar los importantes compromisos financieros que vencen en los próximos meses. Si bien el mandatario no brindó precisiones sobre los nuevos convenios, advirtió que "se trata de la totalidad de las empresas".

"Estamos muy avanzados en las negociaciones y en quince o veinte días vamos a estar firmando estas renegociaciones de contratos", indicó Sapag y agregó que "en total participarán quince empresas, diez pequeñas como Petrolera Entre Lomas, y las cinco más importantes". Sapag señaló que las firmas con las que se cerrarían los acuerdos son YPF, Total, Chevron, Pluspetrol y Petrobras, y anticipó que "las negociaciones no se demoraron más de lo normal porque después de todo estamos hablado de cientos de millones de dólares".

La renegociación de estos contratos será central de cara a los compromisos financieros que el gobierno provincial debe afrontar en esta segunda mitad del año, ya que según indicó el mismo Sapag ""el segundo semestre es de mayor obligaciones que el primero por los aumentos salariales y las deudas bancarias y financieras que hay saldar."

"Los fondos para el segundo semestre siempre dijimos que estaban condicionados a la renegociación de los contratos petroleros", indicó y destacó que "cuando esto se resuelva vamos a contar con recursos extra para hacer obras, y para contar con recursos que nos permitan solucionar el pago de los compromisos que están próximos a vencer", aseguró Sapag a la vez que recordó que "aún estamos pagando deudas de la anterior gestión".

No obstante, el mandatario enfatizó que "la solución estructural de las finanzas públicas pasará por una batería de medidas y no por un sólo hecho" y señaló entre esas acciones a encarar "lograr un margen mayor de regalías, reactivar la producción, y el aumento de las tarifas de gas y electricidad".

En este sentido Sapag indicó que "desde el gobierno nacional está por lanzarse un aumento de entre el 20 y el 30% que en el caso del gas nos beneficia directamente en el valor de boca de pozo, donde el hecho de que no se toquen las tarifas desde el 2001 esto generó un perjuicio para Neuquén y que este aumento permitirá contar con más recursos mensuales".

Sapag reveló que en pocos días un aporte significativo también engrosará las arcas públicas a raíz de la firma de dos acuerdos transaccionales con empresas petroleras con las que se mantenían litigios debido a aportes y regalías mal liquidadas.

El mandatario se refirió a la situación financiera de la provincia al término de la firma de un acuerdo con el municipio capitalino para la elaboración del estudio de la red cloacal (ver aparte).

Sapag habló de la construcción de Chihuido y descartó que a raíz del voto negativo dado por el senador neuquino Horacio Lores a las retenciones móviles la obra pueda paralizarse. "Estoy seguro de que no va a demorarse", dijo y agregó que "me he comunicado en estos días con altos funcionarios del gobierno nacional sobre el avance del proyecto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí