Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Presentan denuncia por evasión de pooles

BUENOS AIRES (ABA) . - El titular de Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi junto al ex diputado nacional demoprogresista, Rafael Martínez Raymonda, presentaron ayer una fuerte denuncia sobre una evasión de parte de las grandes cerealeras exportadoras que podría estar entre los 1.500 y 2.000 millones de dólares.

La maniobra es similar a la advertida hace menos de un mes por el diputado nacional, Claudio Lozano. Consiste básicamente en que el exportador tributa por la venta una alícuota mucho menor que la que se le descuenta al productor. "Hay un diferencial entre lo que se debería depositar y los montos con que los exportadores compran para luego vender al valor internacional", destacó Martínez Raymonda.

Con esos valores que pierde el fisco, Buzzi destacó que se podría desde asistir a los pequeños productores, hasta poner en marcha el instituto Maistegui (actualmente inactivo) para terminar con la fiebre hemorrágica que castiga a trabajadores del campo.

Por su parte, Martínez Raymonda señaló que desde hace varios años viene advirtiendo sobre la maniobra por lo que impulsó en diputados una ley que decía que los derechos de exportación en mercadería no adquirida deberían pagar el mayor arancel entre la fecha de denuncia y el embarque, pero en el senado -subrayó- a instancias de Roberto Urquía (del grupo exportador Aceiteras Deheza) se reformó el texto reemplazando el término "mayores derechos de exportación" por "mayores alícuotas" (sacándose el valor FOB como parámetro) lo que fue dejando "suculentas diferencias a favor de privados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí