Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cheppi asumió en un sector que necesita soluciones
Cristina elogió al nuevo equipo de Agricultura y dijo que su gobierno va a "federalizar" la política agropecuaria. El secretario deberá buscar respuestas a los problemas de las carnes, los granos y la leche.

BUENOS AIRES.- Carlos Cheppi asumió ayer como secretario de Agricultura, tras la renuncia de Javier de Urquiza, en un día marcado por los cambios en el Gabinete de Cristina Kirchner, tras la dimisión de Alberto Fernández y la designación en la Jefatura de Gabinete de Sergio Massa.

La presidenta elogió al al nuevo equipo de la Secretaría de Agricultura que encabeza Cheppi y adelantó que el gobierno va a "federalizar" la política agropecuaria.

La jefa del Estado habló así durante la firma de un acuerdo entre el Banco Nación y la provincia de Entre Ríos para dar facilidades en el pago de sus deudas a pequeños productores rurales de ese territorio.

Aunque la expectativa estaba centrada en que se refiriera en su discurso a la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la presidenta eligió hacer silencio sobre el tema.

Prefirió entonces respaldar con sus palabras al flamante secretario de Agricultura quien, junto a su nuevo equipo, debutó en la Casa de Gobierno con una audiencia con la jefa del Estado y su presencia poco más tarde en un acto oficial.

Fue así que calificó de "jóvenes talentosos" tanto a Cheppi, como a Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, a Rubén Darío Patrouilleau, de Agroindustria y Mercados, y al ingeniero Daniel Martini, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Cheppi, un ingeniero agrónomo de 53 años, se venía desempeñando como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y acredita extensa militancia en las filas del justicialismo patagónico, desde que el ex presidente Néstor Kirchner se desempeñara como gobernador de Santa Cruz. Es un hombre muy cercano al polémico ministro de Planificación Julio de Vido.

Durante el acto también asumieron los subsecretarios de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, y de Agroindustria y Mercados, Rubén Patroillau.

El ministro de Economía Carlos Fernández, tras agradecer el "empeño y esfuerzo" de De Urquiza al frente de la SAGPyA, sostuvo que "es un objetivo central de esta gestión seguir garantizando la igualdad de oportunidades para toda la sociedad, promoviendo la equidad distributiva y un desarrollo territorial equilibrado".

Cheppi tendrá bajo su órbita la búsqueda de soluciones para revertir la situación que soporta el abanico de producciones agropecuarias en el país, desde una secretaría que, bajo la conducción de De Urquiza, había perdido el poder de decisión.

Más allá de los episodios por las retenciones móviles a la soja y el girasol, la crisis sectorial, con eje en la producción de carnes y granos, también se extiende a la lechería, en un complejo escenario:

" Carnes: caída del stock ganadero por cuarto año consecutivo, recortado por falta de políticas sectoriales y planes para reactivar la cría y engorde; exportaciones reducidas por decisiones oficiales, trabas aduaneras, fijación de precios máximos y exigencia a plantas frigoríficas para que mantengan 75 por ciento de "encaje" de cortes en cámaras, para cubrir la demanda interna.

Otro tema a resolver será la futura distribución del cupo Hilton anual y el ámbito en que se resolverá esa asignación de las 28 mil toneladas de cortes cárnicos de alta calidad y valor (a 19.500 dólares por tonelada), así como agilizar gestiones ante la OIE para recuperar rango sanitario de país libre de aftosa sin vacunación.

" Granos: caída en siembras de trigo y maíz por altos costos productivos, aumento en precios de insumos y vigencia de normas que demoran exportaciones, además de renovación en parque de transportes e infraestructura deficiente para traslado de cosechas.

Las próximas zafras de ambos granos proyectan mermas de entre 20 y 25% respecto de la última campaña, situación a la que se suma la falta de comercialización de alrededor de 45 millones de toneladas, entre granos y oleaginosas, de este ciclo.

" Leche: fijación de precios máximos; caída de rentabilidad en el tambo y la producción (2.000 millones de litros en el 2007 y alrededor de 3.000 este año), así como cierre de más de 14.000 establecimientos en la última década y fuerte diferencia negativa en valor de corte para exportación de leche en polvo, entre plaza local y mundial, lo que no incentiva las ventas al exterior. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí