Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Piden intervención del INDEC y que Moreno no deje el país
El fiscal Garrido solicitó ambas medidas a la Justicia.

El titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA), Manuel Garrido, solicitó ayer a la justicia federal que disponga la intervención del INDEC y que prohíba la salida del país del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ante la posibilidad de que el funcionario renuncie, salga al exterior y eluda el accionar judicial.

La presentación fue realizada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la investigación por la supuesta manipulación de los índices que elabora ese organismo, informaron fuentes judiciales.

Garrido hizo hincapié en su escrito en el agravamiento de la situación interna del INDEC, donde un grupo de trabajadores denuncio hechos de violencia laboral en estos días por parte de una "patota" que respondería a las actuales autoridades del organismo. El fiscal recordó que la intervención judicial ya la había solicitado en septiembre, cuando se empezaron a recopilar los primeros elementos que daban cuenta de una serie de "gravísimas irregularidades producidas en el ámbito del INDEC".

Garrido advirtió la existencia de maniobras "dilatorias" presuntamente propulsadas desde el ministerio de Economía, que cuestionó la realización de allanamientos y secuestros de documentación en el INDEC, considerada de carácter secreta y evaluó que si eso se suma a la "escasa actividad probatoria desarrollada hasta el momento (...), el futuro de los presentes actuados no luce precisamente promisorio".

"Las adulteraciones de los índices que elabora el INDEC, y que son objeto de investigación en las presentes actuaciones, además de provocar la implosión del organismo mencionado, que tiene competencias de superlativa importancia en la vida de cualquier Estado, afectan la vida económica diaria del país al generar incertidumbre y desconfianza en torno a datos económicos cuya trascendencia es innegable", insistió Garrido.

En este sentido, le reprochó al juez que "lo que en enero 2007 era incipiente, ha terminado por generar un descalabro institucional de proporciones que V.S. pudo y debió haber evitado".

Basado en estos argumentos volvió a pedir la intervención de un veedor judicial y reclamó que se practique el "urgente recálculo de los índices cuya adulteración se investiga".

Respecto de Moreno, cuya indagatoria fue reclamada en esta causa por Garrido y por el ex fiscal del caso Carlos Stornelli, el funcionario hizo alusión a las versiones periodísticas sobre su inminente partida del Gobierno y su posible salida del país.

En esta causa se investiga si desde enero del año pasado, con la intervención del Gobierno en el INDEC que depende del Ministerio de Economía, se violó el secreto estadístico a raíz de las modificaciones de precios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí