Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Reubicarán a todos los ladrilleros del Lago Pellegrini

CINCO SALTOS (ACE).- El Endecic, el ente para el desarrollo del Lago Pellegrini, aseguró que todos los campamentos con hornos de ladrillos serán reubicados de los asentamientos actuales a la vera de la ruta, en el camino a la península de Ruca Co.

"La medida que tomó Cordero la hemos solicitado nosotros como Ente. Buscamos la regularización no sólo de todos los ladrilleros, sino con los que explotan la bentonita y las canteras de áridos, como también aquellos que han cercado hasta 800 hectáreas dentro del perilago", dijo el representante de la Cámara de Comercio de Cinco Saltos en el directorio, Bruno Chersanovich.

El martes la comuna de Cordero clausuró 10 campamentos - con tres o cuatro hornos si son chicos, más de seis los grandes-, fajó pisaderos y máquinas de laboreo y les prohibió la elaboración y comercialización del producido hasta que regularicen la situación de ocupantes ilegales.

También les planteó un estudio de impacto ambiental, como se les requirió en la primera intimación hace cuatro años.

La clausura se realizó con una comitiva municipal encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Fabián Galli, que fue con personal de bromatología, inspección y la presencia policial; en tanto el juez de Paz de Cordero, José Tillería, aclaró expresamente ayer que no ordenó el acompañamiento policial -como lo había informado Galli- ya que "si por alguna presentación de los dueños de los hornos o de los ladrilleros me toca intervenir, no corresponde que sea parte de este proceso".

Se calcula que hay más de 25 campamentos de ladrilleros en las inmediaciones de la ruta al Pellegrini, pero los restantes se encontrarían en jurisdicción de Cinco Saltos, que no ha iniciado acciones como las encaradas por Cordero.

Chersanovich explicó que a partir de que el ente logró la titularidad de las más de 10.200 hectáreas que rodean al perilago, se le dio intervención a Minería, a la AFIP, a los Juzgados de Paz y al Codema, entre otros, para que "los ocupantes que realicen cualquier trámite, primero pidan la autorización a los dueños de las tierras, que es el ente".

También indicó que hace más de un mes la entidad realizó un relevamiento en el que solicitó a los diferentes ocupantes que presenten la documentación en su poder.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí