Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Autorizaron a Rioseco a tomar un empréstito de 3,5 millones

CUTRAL CO (ACC) - En una sesión extraordinaria convocada para tratar la aprobación de un empréstito por 3,5 millones de pesos por parte del municipio, los ediles por mayoría resolvieron autorizar al intendente Ramón Rioseco a solicitarlo. La tramitación se hará ante el ente autárquico intermunicipal El Mangrullo -ENIM- y sólo la votó en contra el edil Carlos Moraña.

El llamado a una sesión extraordinaria fue formulado para el martes y allí se abordó la autorización que el Deliberante debe dar al intendente Ramón Rioseco para endeudarse. Se trata de un crédito de 3,5 millones de pesos que se gestionará ante el ente ENIM destinado a la ejecución de obras de agua y cloacas.

"Esto es lo mismo que desde febrero se viene gestionando con distintas denominaciones y ayer (por el martes) se completa el proceso para firmar el contrato de préstamo o mutuo", dijo el edil Moraña.

El resultado fue de ocho votos afirmativos y uno en contra. Respaldaron la propuesta el oficialismo y el bloque del MPN mientras que el bloque unipersonal del PI-UNE lo hizo en contra.

Enseguida, especificó que su postura contraria radica en las condiciones en que se endeudará la comuna.

"No estoy en desacuerdo con que se hagan servicios y muchos menos que se hagan viviendas sociales. Pero el dinero del ENIM es para desarrollo productivo y lo que pretendía o se hizo fue generar trabajo para que con ello se acceda a esto. Lamentablemente esto no se cumplió", dijo.

Más adelante, Moraña mostró su sorpresa por "la tasa de interés pactada que es la misma que se fija para cualquier empresa o emprendimiento. Es la tasa activa que cobran las entidades financieras de primera línea. No sabemos cuál es pero además hay 2 años de gracia que no se amortizará capital sino intereses. Antes de empezar a pagar vamos a estar debiendo el doble en muy poco tiempo".

Otro de los puntos que criticó el edil del PI-UNE fue que una de las cláusulas del contrato sostiene que "primero se le da 2 millones y a los 60 días corridos el millón y medio restante contra certificación de obras. Ese segundo desembolso se hace así y tiene que estar la certificación conforme al proyecto ejecutivo de obras presentado por el municipio que no lo conocemos", recalcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí