Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
El paro de ATE jaquea al intendente Crespo
Mantienen sin servicios a Plaza Huincul. El gabinete niega que el intendente piense renunciar.

PLAZA HUINCUL (ACC) - Los empleados municipales que están enrolados en el gremio ATE mantienen una medida de fuerza que paraliza la actividad en el marco de la demanda por la recategorización del personal. Para hoy está prevista una audiencia en la delegación de la subsecretaría de Trabajo donde quedó planteado el conflicto. Ayer, los funcionarios del gabinete salieron a responder las versiones que circularon por la probable renuncia del intendente Alberto Crespo. Por su parte, el jefe comunal no hizo declaraciones públicas.

El conflicto que ya cumple dos días, se inició por el pedido de recategorización que el gremio ATE inició ante la comuna que dirige Alberto Crespo. Si bien el diálogo estaba encaminado, se estancó cuando en uno de los tres puntos de negociación no hubo acuerdo.

Se trata del sistema de nuevas categorías para los agentes municipales. El dirigente de ATE, Rubén Silva, mencionó que "quieren que ahora se ponga en marcha la JACAD- Junta de Calificación y Admisión- pero eso nos retrasa todo. Lo que queremos es que se nos den las categorías y después, con tiempo, se haga la junta". Es por este motivo que ayer siguieron con la protesta que tuvo su mayor adhesión en el área de Servicios Públicos.

Pasado el mediodía, desde el municipio se convocó a una conferencia de prensa. Si bien se pensaba que el propio intendente Crespo sería el encargado de brindar las declaraciones, no lo hizo. Delegó esa tarea en el jefe de Gabinete, Miguel Tumbarino y el secretario de Gobierno, Oscar Claris, quienes explicaron los orígenes de los rumores que circularon de la probable renuncia del radical.

"A primera hora el intendente y los secretarios evaluamos la marcha del paro decretado por ATE y en un determinado momento (el intendente) nos preguntó considerando la posibilidad de una renuncia en qué habíamos incumplido en la relación con la entidad gremial", dijo Claris. Y enseguida agregó: "el Ejecutivo cumplió en un todo con el sindicato. El gremio ATE no entendió una causa, que ellos solicitaban en su debido tiempo, que era la aplicación de la Junta de Calificación y Admisión para tratar la recategorización de los empleados municipales".

En ese marco, Claris dijo que "desde el 16 de septiembre (de 2007) hubo distintas actitudes que comprometieron la gestión municipal y se fueron suscitando en forma permanente. Nos genera duda la repetición de estos hechos". Sin embargo, como ocurrió en otras ocasiones, declinó identificar a qué sector le son atribuibles este tipo de situaciones que comprometen el accionar municipal.

Los funcionarios aclararon que "no cortamos el diálogo pero ellos piensan que es una demora en el cumplimiento del acta acuerdo".

Así las cosas, el paro continúa y hoy a partir de las 10 en la delegación de la Subsecretaría de Trabajo se encontrarán para intentar zanjar la situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí