Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Se entregó el acusado de abusar de una chica
Estaba siendo intensamente buscado por la policía saltense. La negociación se realizó vía teléfono celular con un comisario. Aseguró que temía ser "linchado" por la familia de la menor.

CINCO SALTOS (ACE).- El supuesto abusador de una niña de 12 años de esta localidad se entregó ayer por la tarde en Cipolleti, ante el juzgado de Feria junto con su pareja.

Los imputados por la fiscalía de feria serán indagados hoy y luego será la jueza Alejandra Berenguer la que determinará su situación procesal.

Anoche, más de cincuenta personas se movilizaron por las calles de Cinco Saltos exigiendo la detención del presunto abusador, sin saber que el sospechoso ya se había entregado. Recién se enteraron al llegar a la comisaría.

El sospechoso fue ubicado a un celular el martes por la noche, según trascendió. El fiscal José Antonio Rodríguez Chazarreta indicó que los primeros tratos telefónicos los inició un comisario, en tanto luego la fiscalía le dejó un mensaje ofreciéndole todas las garantías constitucionales -que le corresponden- para lograr la entrega.

El miedo de los acusados era el de ser "linchados" por los familiares de la menor y sus allegados, que desde el fin de semana advirtieron que tomarán represalias porque la Justicia no los detenía.

Durante la mañana de ayer el sospechoso se comunicó con la fiscalía en arduas negociaciones "a través de allegados" y alrededor de las 15 se entregó él y su pareja en el juzgado a cargo de Margarita Carrasco.

Los allegados al padre de la víctima aseguraron que el hombre purgó una condena por otro abuso, pero esto no fue confirmado hasta ayer por la Justicia, que dijo estar en pleno trámite de la solicitud de antecedentes.

"Ambos están detenidos e imputados en base a la declaración de la menor -en la Cámara Gesel-, ahora resolverá la jueza su situación procesal", dijo Rodríguez Chazarreta.

A partir del lunes, con la finalización de la feria judicial, la instrucción de la causa quedará en manos de la fiscal Rita Lucía y de la jueza Alejandra Berenguer.

El abuso se habría producido en la casa de la pareja el viernes por la noche, cuando la menor se quedó con la mujer supuestamente a hacerle compañía para ver películas. Según la denuncia, la pareja abusó de la menor y al otro día cuando la niña se reencontró con su abuela, le contó.

De inmediato se hizo la denuncia y hubo un allanamiento a la casa el domingo, oportunidad en la que ya el sospechoso no estaba en la casa. La mujer fue notificada de la causa y se la dejó en libertad, situación que enardeció a todos los familiares de la niña que desde entonces buscaban al sospechoso para hacer "Justicia por mano propia", según lo indicaron los mismos familiares en varias radios de la localidad.

En el allanamiento que se produjo en la casa donde se consumó el abuso se secuestraron varios tipos de pastillas o medicamentos en forma de blisters y además la fiscalía solicitó una pericia toxicológica a la niña, que denunció que fue obligada a tomar una "pastilla celeste" antes de que la pareja llevara a cabo la maniobra.

Por información policial se supo que también se halló en la casa hojas de coca, de las que se utilizan para "mascar o coquear".

Ayer el abuelo de la menor reiteró en un comunicado de prensa que no fue cómplice de la pareja al permitir que su nieta fuera a pasar la noche con la mujer. "No soy el entregador de mi nieta", insistió ante las continuas acusaciones que recibió de familiares a través de medios radiales y televisivos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí