Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Buscan más eficiencia de los consejos de seguridad
Aseguran que en Viedma invirtieron 8.000 pesos en folletería, que quedó en una oficina. "Hay que barajar y dar de nuevo", dijo el secretario Solaimán.

VIEDMA (AV).- La Secretaría de Seguridad está delineando un nuevo perfil destinado a hacer más eficiente los consejos locales de apoyo a los problemas delictivos que funcionan en esta ciudad, Roca y Bariloche.

Esta problemática ya provocó la primer colisión de intereses entre el subsecretario de Seguridad de la provincia, Fabio Solaimán, y las autoridades del consejo capitalino a las que acusó de haber caído en la pasividad frente a hechos resonantes como el asesinato del joven Atahualpa Martínez y de la anciana Marcelina Volpe.

"Invertimos 8.000 pesos en folletos que difunden medidas preventivas, y por caso en Cipolletti se vio que la campaña está surtiendo efecto. Sin embargo aquí en Viedma quedaron en una oficina", afirmó a "Río Negro" el funcionario provincial.

La necesidad de formular un replanteo apunta a que este tipo de grupos multidisciplinarios sea integrado por referentes con mayor representatividad, que incida sobre las conductas sociales en los barrios y puedan actuar con fluidez respecto de las demandas comunitarias.

Entre otras intenciones se pretende que los consejos puedan desarrollar otro tipo de tareas como la confección de estadísticas de vulnerabilidad social o bien tener una comunicación permanente con personalidades ligadas al deporte o la cultura que permitan actuar como barrera de contención para los jóvenes. "Hay que barajar y dar de nuevo aunque tenemos un total respeto por la autonomía de los municipios", insistió Solaimán.

El funcionario dijo haber recibido también algunas inquietudes de la gente sobre la imagen policial, con el abuso de teléfonos celulares en llamadas particulares o mostrarse escuchando música con auriculares en plena guardia mientras "los chorros pasan por al lado". En ese sentido, anunció que se trabajará en una disposición para que no se extienda este tipo de ejemplos.

Otro de los inconvenientes que se plantean y que van en perjuicio del propio accionar preventivo es el hecho de que los consejos estén integrados por personas que disponen de su tiempo en forma gratuita.

Respecto de la situación puntual de Viedma, Solaimán tiene previsto volver a reunirse con el intendente Jorge Ferreira para acordar líneas de acción dado que se nota un agotamiento y un desgaste de la estructura que sostiene al consejo. En ese sentido, dijo tener algunos reparos hacia la gestión que despliega el presidente de la institución, Daniel Meiriño.

Desde la comuna capitalina, el secretario de Gobierno, Darío Berardi, hizo una encendida defensa del dirigente viedmense, de quien dijo que llegó a ocupar ese puesto por haber sido designado en forma unánime por sus convecinos. Ironizó con que "nos piden que traigamos expertos y con ese criterio podemos traer algún 'experto' que están sin trabajo como Luis Patti o Aldo Rico, pero lo que necesitamos es gente con inquietudes". De esta manera, salió a responder cuestionamientos de la concejal justicialista Liliana Andaloro, quien había reclamado un giro en el mismo sentido para profundizar el accionar preventivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí