Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Nicaragua se habrķa reunido con las FARC

BOGOTÁ (AFP) - El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, advirtió ayer que sería "sumamente grave" que una delegación de la guerrilla colombiana de las FARC hubiera sido recibida en Nicaragua, como lo afirma un diario de ese país.

Al ser interrogado por la radio colombiana Caracol sobre la versión que publicó ayer el diario La Prensa, Ospina dijo: "Es sumamente grave, porque confirma una vez más que el gobierno de Nicaragua asume una posición de protección y colaboración con las FARC".

En sus declaraciones telefónicas desde Washington, Ospina señaló que se está evaluando esa información del diario nicaragüense para ver si la incluye en la denuncia que Colombia presentará este jueves contra Nicaragua en la OEA.

"En la medida que nos sirva como material probatorio, por supuesto lo incluiremos en el debate", dijo el embajador colombiano, quien advirtió que si se comprueba la versión y que los guerrilleros llegaron desde Venezuela en un avión de ese país, esos hechos serían una "violación fragante del derecho internacional".

Ospina sostuvo que "el secretario general de la OEA (el chileno Miguel Insulza) tendrá que hablar con el gobierno nicaragüense y tendrá que intervenir para que el gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales".

Según 'La Prensa', seis miembros de las FARC, llegó a Managua el jueves de la semana pasada procedente de Venezuela en una avioneta de propiedad de la empresa petrolera estatal venezolana PVDSA, y se entrevistó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Bogotá anunció el martes que llevará ante la OEA el caso nicaragüense, porque según considera, ha violado la normativa internacional contra el terrorismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí