Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Economia
La sequía tiene a mal traer a crianceros de 25 de Mayo
En ocho puestos detectaron 200 animales muertos. Quejas porque sólo algunos reciben ayuda.

25 DE MAYO (ACA).- Importantes pérdidas de animales se registran en campos de la jurisdicción de 25 de Mayo, La Pampa. Se trata, mayoritariamente de animales vacunos, aunque también algunos crianceros sufrieron pérdidas de equinos y caprinos.

El lunes, funcionarios municipales iniciaron un relevamiento y en sólo ocho puestos detectaron alrededor de 200 animales muertos por falta de alimentos por la sequía. Algunos puesteros de Catriel dijeron a este diario que viven una situación similar, con el agravante que la ayuda gubernamental rionegrina les llega a algunos y a otros no, y a los que les llega, es a cuentagotas, se quejan.

Por su parte, el gobierno provincial pampeano provee alimento balanceado pero es insuficiente. Paralelamente el estado del ganado generaría aún pérdidas mayores por ausencia de preñez ocasionada por anestros (falta de celo postparto) y pariciones tardías.

Este lunes, el secretario de Gobierno del municipio de 25 de Mayo; Miguel Ángel Soler acompañado por el vicepresidente del Movimiento Campesino del Oeste, Hugo Llantén, inició un relevamiento de todos los productores de la zona. En esa jornada recorrieron ocho puestos haciendo el relevamiento y repartiendo los alimentos que envió el gobierno provincial para los animales. Según dijo a este diario, sólo en los lugares visitados habría no menos de 200 animales en lo que va del año.

Soler y Llantén están abocados a realizar un relevamiento que sirva de diagnóstico sobre el estado general de cada uno de los pobladores rurales y su ganado. Aprovecharon la recorrida para entregar alimento para los animales y para que los campesinos completen las declaraciones juradas para acogerse a los beneficios del estado de emergencia. "Ya se confeccionaron unas 25 declaraciones juradas. La situación es crítica, se da el caso del destete precoz, que se da por distintos motivos, ya sea para preservar a la madre, o donde la madre no amamanta al ternero o porque muere o porque están en muy mal estado. Pero hubo una importante mortandad", aseguró Soler.

La situación en toda esa jurisdicción es crítica, ya que antes se habían denunciado fuertes pérdidas por la notable bajante del lago que impedía al ganado bajar a tomar agua, pues se empantanaban y morían en esa situación. A eso se le sumó que quienes retiraban agua en camiones desde el lago Casa de Piedra, no pudieron hacerlo por varios meses pues les negaron esa posibilidad las autoridades de la villa turística, dado que allí también era escaso ese recurso.

Ahora, la ausencia de lluvias hizo que el campo se quede sin pasturas. Las lluvias llegaron recién promediando el otoño, en momentos en que el pasto no se repone. Además, en el caso de que haya buena pastura en primavera, el déficit alimentario es tan crítico que es posible que la pastura no logre reponerse debidamente ante la carga animal que poseen los campos.

Crianceros consultados por este medio creen que la falta de pasto podría afectar la tasa de preñez y fertilidad en el próximo servicio. Interpretan que podría darse una notable disminución en la condición corporal pre-servicio (primavera). Este déficit nutricional obliga a implementar destete precoz, para preservar los vientres productivos con un consecuente incremento de costos de producción que en muchos casos no pueden ser afrontados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí