Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
Cipo y una pretemporada informatizada
Los jugadores son evaluados con un moderno sistema. "Es un trabajo de un equipo de primera", dijo Serenelli.

LAS GRUTAS (Joaquín Peralta-Enviado especial).- La pretemporada de Cipolletti en Las Grutas tiene una particularidad: es monitoreada de cerca por un sistema informático que permite evaluar el estado físico de cada jugador en forma instantánea, corregir y amoldar los entrenamientos en forma personalizada.

Comandados por Mauricio Serenelli, el albinegro cuenta con un equipo de preparadores físicos (Mauro Santander, Bruno Gorer y Rodrigo Muñoz) que se dividen las tareas diariamente.

Santander es el encargado de las evaluaciones y estadísticas. Maneja la notebook que almacena y compara los datos de cada jugador durante todos los ejercicios, mediante un software bien específico para este tipo de tareas.

Ayer, luego de realizar pasadas de 1.000, 2.000 y 3.000 metros en la playa, y mientras caía una persistente llovizna, el plantel fue llegando por grupos al gimnasio que funciona en el parador de la quinta bajada.

Allí los esperaba Serenelli y su equipo con una rutina que incluía evaluaciones de la capacidad de salto. Con una alfombra conectada a la computadora , Santander midió la fuerza de despegue y el tiempo de reacción en una repetición de cinco saltos.

Esos y otros datos más, como la frecuencia cardíaca de los jugadores en ejercicios de máxima exigencia mediante un sistema de cintas que se colocan en el pecho, son evaluados diariamente al final de la jornada por el equipo de preparadores físicos.

"Estamos haciendo una pretemporada de un equipo de primera división. Durante mucho tiempo la dirigencia no entendía que esto no es un gasto, sino una inversión. Por suerte la gente que ahora maneja el club lo entendió así y estamos trabajando con un plantel de casi 30 jugadores, cuatro profesores y la tecnología necesaria", resaltó Serenelli.

Las continuas evaluaciones permiten "saber con exactitud el estado del físico del jugador: cuando está realmente cansado y una exigencia más le puede provocar una lesión, o cuando está bien y por ahí quiere regular para estar bien al otro día. Los jugadores saben que vinieron a dar el máximo", finalizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí