Jueves 24 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Luca, según Luca, llega a Neuquén
En agosto se estrenará en Neuquén el filme sobre la vida del creador de Sumo.

NEUQUÉN (AN).- A veinte años de su muerte, Luca Prodan regresa de la mano del talento de Rodrigo Espina que dirigió el documental "Luca", una película que entrelaza relatos íntimos, con imágenes caseras que conviven con el clip y la música. La película se estrenará en Neuquén el próximo 17 de agosto en el Cine Teatro Español.

Ésta es la historia de un niño italiano que quiso nacer una noche de gala en un teatro de Roma, en el estreno de la Ópera "Cascanueces" de Tchaikovsky. Fue educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, donde compartió sus estudios con príncipes, futuros reyes y estadistas. Estaba destinado a pertenecer a la clase dirigente. Pero Luca, fanatizado por el punk rock londinense de finales de los años 70, realizó un salto al vacío: cambió un futuro seguro por una vida en la que cada minuto fuera un desafío.

Rodrigo Espina, director de cortos, largometrajes y videoclips, tomó en sus manos la responsabilidad de inmortalizar la vida del gran fundador de Sumo, la banda que marcó un antes y un después en el rock and roll argentino. "Ningún actor hace de Luca, pero él nos cuenta su historia a través de los relatos que grababa en cassetes y que enviaba desde Argentina a su madre Cecilia y sus hermanas Andrea y Michela, que residían en Italia.

"Luca" es un film que lleva al espectador por la Italia natal del gran músico; por Escocia: por el Londres punk de la heroína; por China, África y finalmente por la Argentina.

Cuenta toda la historia del Luca de Sumo, que comienza con improvisaciones en Córdoba junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol; continúa con la incorporación de Diego Arnedo y Ricardo Mollo y se completa con la llegada de "Superman" Troilo con su batería y Roberto Pettinato y su saxo.

Sin duda, Luca Prodan armó una vida donde estuvo presente la transgresión, el no respeto a algunos límites, el estar intensamente conectado con lo que él quería hacer y no con imposiciones de afuera, que sumado al talento innato de un genio, hicieron que Sumo se transformara en un referente indiscutible para todas las bandas de rock que vinieron después. Incluso, aun hoy, Sumo es un modelo a seguir.

Rodrigo Espina incursionó en la realización de cortos y largometrajes y de avisos publicitarios, además de diseñar videoclip musicales. Hasta la década del 80, trabajó con Luis Puenzo, Ricardo Becher, Brian Welsh y Alfredo Stuart. De la mano de Puenzo entró en la vida del largometraje para asistirlo en la realización y casting de "La Historia oficial", junto a Raúl Outeda.

Dirigió las empresas Casting y Elencos, desde donde produjo más de dos mil spots publicitarios para todo el mundo.

En los 90 se dedicó al videoclip y trabajó con importantes artistas nacionales e internacionales. Se convirtió en el realizador oficial de la banda Las Pelotas, cosechando juntos varios premios y discos de oro.

Después de una larga trayectoria en las artes audiovisuales, en 1999 se radicó definitivamente en Traslasierra, Córdoba, desde donde sigue realizando videoclips y publicidad, y escribiendo guiones para nuevos largometrajes.

Luego de la proyección del film, Espina dará una charla con detalles de la filmación y Andrea Prodan recreará los grandes clásicos de Sumo para cerrar una noche de recuerdos. Las entradas se pueden reservar en Alcorta 151.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí