Lunes 21 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
Dos niñas mueren intoxicadas con monóxido en un hogar de menores
Tenían 10 y 15 años; eran de Cipolletti y estaban en Neuquén. El lugar pertenece a una ong que no depende del gobierno. Sin embargo recibe apoyo económico de la provincia.

NEUQUÉN (AN).- Dos niñas de 10 y 15 años de edad murieron ayer en un hogar que alberga menores bajo tutela judicial propiedad de una ong, luego de intoxicarse por un presunto escape de monóxido de carbono en la habitación que ocupaban, en el barrio Confluencia. Se habían acostado cerca de la una de la madrugada, y quienes las vieron por la mañana, describieron que estaban "como dormidas", en dos colchones dispuestos sobre elásticos de madera, a pocos centímetros del piso, una al lado de la otra, y cerca de la endeble conexión de un calefactor, según describieron los dos testigos convocados por la policía.

La casa que al menos hasta ayer hacía de albergue para 11 niños se encuentra en la calle Los Nogales al 1.836. En su parte trasera hay dos habitaciones separadas del cuerpo central del edificio. En una de ellas, de cinco metros por cuatro de superficie, donde tuvo lugar el escape de monóxido, dormían las dos chicas oriundas de Cipolletti.

Según informó el jefe de Bomberos, Jorge Serrano, el calefactor que había en la habitación no es nuevo y tenía deficiencias en el tiraje.

Esto coincide con lo que dijo Marcos Carbajal, el vecino que vive enfrente del hogar, que cuando entró en la pieza vio serias falencias en la conexión entre equipo y el caño de ventilación (ver aparte). Serrano dijo que es un calefactor de 5500 calorías, una medida que en principio resulta excesiva para el tamaño de la habitación.

Esto, sumado a que no había una buena ventilación, porque la dependencia era "muy hermética", habría provocado la muerte de las dos chicas, que según informó la policía, no tenían relación de parentezco.

Cerca de las 11 de la mañana al ver que las niñas no se habían levantado, quienes están al frente de esta ong, cuyo nombre no se informó, ingresaron a la habitación. El cuadro debe haber sido similar al que encontraron los testigos: "estaban arrolladitas, dormiditas, fue terrible verlas así" dijeron al ser consultados por "Río Negro". Además cuestionaron las malas condiciones en que supuestamente estaban los chicos del hogar.

Fuentes judiciales informaron que se trata de un hogar que alberga niños sujetos a algún tipo de proceso judicial, y que están a disposición de juzgados de esta provincia y Río Negro.

Ante una consulta, la oficina de prensa del ministerio de Desarrollo Social aseguró que la casa no era alquilada por esa dependencia provincial. Además se indicó que "no forma parte de la estructura del ministerio" si bien "recibe un apoyo económico" cuyo monto no se precisó, como tampoco en concepto de qué servicio se ofrece ese respaldo.

Desde afuera, la casa no ofrece pista alguna sobre la función que cumple, si bien en el barrio todos estaban al tanto.

En su interior, además de las dos chicas que ayer murieron, vivían otros nueve niños. Tres de ellos serían neuquinos, en tanto que los restantes de ciudades rionegrinas. Ninguno de los responsables del hogar, porque pudo verse gente en el interior que abría y cerraba la puerta a los efectivos policiales, accedió a hablar con la prensa, pese a la insistencia con que fueron requeridos.

Los cuerpos permanecieron hasta cerca de las 18 cuando una ambulancia los sacó de la casa por el garaje de puertas verdes, con la custodia de efectivos de grupos especiales de la Policía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí