Lunes 21 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Multan a supermercados por diferencias de precios
Defensa del Consumidor labró casi treinta actas en el primer semestre. En la caja cobraban un importe superior al que decía en la góndola.

NEUQUÉN (AN).- La dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor de la provincia multó en una treintena de casos a los supermercados e hipermercados de esta ciudad a raíz de cobrar importes más altos que los indicados en las góndolas. Las irregularidades se detectaron en el primer semestre del año en coincidencia con las jornadas de desabastecimiento y restricciones en las ventas.

"Hemos multado a todos los supermercados e hipermercados de la ciudad porque detectamos que tenían diferencias de precios entre lo que se indicaba en las góndolas y lo que efectivamente cobraban en las cajas", explicó a "Río Negro" la directora de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor provincial, Verónica Suárez.

La funcionaria explicó que "en el caso de un hipermercado que se ubica sobre la ruta 22 llegamos incluso a aplicarle una multa de 10.500 pesos" y señaló que "el monto de la multa, que ya fue pagada, fue tan alto por la cantidad de infracciones que por la misma irregularidad le hemos aplicado en los últimos cinco años".

Suárez indicó que "en todos los casos obramos de oficio, a través de nuestros inspectores que, actuando como consumidores, compraron productos que luego les fueron facturados más caros que lo que se indicaba en las góndolas".

En total desde el organismo dependiente del gobierno provincial se labraron 27 multas en el primer semestre del año, en coincidencia con los meses en los que junto al desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad, se racionaron las ventas de otras mercaderías.

No obstante, a esta irregularidad también se sumaron numerosas actuaciones y multas labradas a raíz de la no exhibición de los precios de varios productos. "La falta de exhibición de precios es un gran problema que estamos teniendo en muchos comercios, no sólo en los supermercados e hipermercados, y que claramente va en contra de la legislación que lo establece como condición obligatoria para los comerciantes".

En este sentido Suárez comentó que "también detectamos que varios hipermercados que cuentan con equipamientos electrónicos para el chequeo de los precios tienen periódicamente fuera de servicio esos equipos, dejando en una situación de total indefensión a los consumidores".

Si bien el cúmulo de infracciones aplicadas por el organismo, que incluso alcanzaron a un comercio especializado en insumos para la construcción, es alta, Suárez advirtió que "la totalidad de las infracciones las labramos de oficio a través de nuestros inspectores, porque en lo que hace a supermercados e hipermercados son muy pocos los consumidores que radican denuncias".

Es por esto que la funcionaria apeló a los consumidores a "hacer valer sus derechos, reclamar que les cobren lo que indica la góndola o no comprar productos por los que les quieran cobrar de más".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí