Lunes 21 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Obama apoyará a Afganistán contra el terrorismo
Afirmó que, si gana, Estados Unidos seguirá ayudando a ese país en su lucha contra los talibanes y Al Qaeda. Ayer se reunió con el pre sidente Karzai.

KABUL.- El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso de ayudar a Afganistán en conversaciones con el líder del país y prometió continuar luchando contra el terrorismo "con vigor" si es elegido presidente, dijo un funcionario afgano.

Durante el tercer día de un viaje internacional diseñado para mejorar sus credenciales en política exterior, Obama y otros senadores estadounidenses charlaron durante dos horas con el presidente Hamid Karzai en su palacio presidencial de Kabul.

Obama ha criticado a Karzai por no mantener un gobierno fuerte después de la expulsión de los talibanes del país hace siete años.

El vocero de la embajada estadounidense Mark Stroh dijo que los senadores hablaron con Karzai sobre las dificultades de reconstruir el gobierno y la economía, la actual situación de seguridad y la corrupción en el país.

La presidencia afgana dijo que el mensaje de Obama fue positivo. "El senador Obama dijo que quiere ayudar a Afganistán y continuar la guerra contra el terrorismo con vigor", señaló Humayun Hamidzada, el vocero de Karzai.

Tanto los demócratas como los republicanos "son amigos de Afganistán y no importa quién gane las elecciones estadounidenses: Afganistán considera a Estados Unidos un gran aliado", dijo Hamidzada.

Obama, el virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, se ha enfocado en Afganistán a la hora de anunciar su estrategia contra la amenaza del terrorismo internacional.

El senador dijo que la guerra en el país, con una creciente ola de ataques contra talibanes y milicianos aliados de Al Qaeda, necesita más efectivos militares.

Los medios de comunicación tuvieron acceso limitado a Obama en Afganistán y su itinerario por zonas de guerra fue mantenido en secreto.

Con Obama viajan los senadores Chuck Hagel, un republicano de Nebraska, y Jack Reed, un demócrata de Rhode Island.

El candidato presidencial no ofreció comentarios después de su reunión con Karzai, en la que no faltó un banquete con cordero, pollo y arroz salpicado con yogur.

Obama también se reunió con el comandante de la ISAF en Afganistán y con tropas estadounidenses estacionadas en la provincia de Nengarhar.

Previamente, la cadena televisiva CNN mostró a Obama desayunando con soldados estadounidenses en una base militar en Kabul.

El candidato demócrata llegó el sábado por sorpresa a Afganistán en el marco de una visita de varios días a Cercano Oriente y Europa, en la que quiere ajustar su perfil en materia de política exterior.

Se espera que visite Israel, Jordania y posiblemente Irak, antes de partir rumbo a Berlín, Londres y París. Entre otras cosas, visitó a soldados estadounidenses en el convulso este del país y se informó de la situación en Afganistán con comandantes en la base militar de Bagram, al norte de Kabul.

Anoche, el postulante a presidente llegó a Kuwait desde Afganistán. Obama se reunió con el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, para tratar "temas de interés mutuo", agregó la agencia Kuna, sin dar más detalles. El emir recibió también a Obama para cenar, según la misma fuente, que no precisó si el senador de Illinois se fue del emirato, donde cerca de 15.000 soldados norteamericanos están desplegados. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí