CARMEN DE PATAGONES (AV).- La adolescente Carla Tonelli de 13 años falleció ayer al no poder recuperarse de las graves heridas recibidas en el accidente automovilístico que sufrió días atrás cuando viajaba hacia esta ciudad con su familia. El caso ya se había cobrado la vida de un hermano, Francisco, de cuatro años.
Carla sufrió en la madrugada pasada una hemorragia cerebral irrecuperable en su lugar de internación, la sala de terapia intensiva del hospital Pedro Ecay; según confirmó a "Río Negro" el secretario de Salud de la municipalidad local, Luis Urízar.
Los médicos la mantuvieron compensada por espacio de nueve días, dentro del cuadro de gravedad, Para ello se le había colocado un catéter en el cráneo a fin de observar permanente la presión cerebral hasta que se descompensó. Además padecía fracturas en la clavícula, húmero y pelvis.
"Si bien estaba con pronóstico reservado nos sorprendieron las complicaciones que no las esperábamos y teníamos la esperanza de que se pudiera recuperar", manifestó el funcionario.
La adolescente permaneció en ese centro sanitario dado que por su estado resultaba imposible derivarla hacia un centro de mayor complejidad.
El accidente se registró sobre la ruta nacional N° 3, a 30 kilómetros de Patagones, el 11 de julio pasado cuando una cuatro por cuatro jeep Land Rover se desplazaba a alta velocidad y sufrió la pinchadura de un neumático.
El vehículo, ocupado por seis personas, era conducido por Carlos Tonelli, funcionario y empresario de la provincia de Buenos Aires, y padre de los dos fallecidos.
En ese momento, la mayoría de los ocupantes fueron despedidos, resultando con heridas de distintas consideración. Los únicos que llevaban colocado el cinturón de seguridad eran el conductor y una tercera hija del matrimonio Tonelli.
Quienes perdieron la vida irían en la parte posterior la Land Rover. El vehículo dio varios tumbos que provocaron el desprendimiento del tren trasero completo del rodado.
La madre de las criaturas fallecidas, Gabriela Cano Tasco, debió ser derivada de urgencia a Buenos Aires donde se repone de una fractura facial, ya que en la serie de vuelcos habría sufrido fuertes contusiones en el contacto con la cinta asfáltica.
Una parienta de origen francés, Faustine Ballard, de 16 años, resultó con una quebradura en la pelvis y como consecuencia de ello, sus padres decidieron derivarla en avión a Buenos Aires, y de allí de vuelta a su país, en un vuelo de Air France, para lo cual hubo que acondicionar especialmente un sector de la aeronave. La joven será operada en Bordeaux. La decisión del traslado fue tomada por el padre quien se desempeña como cirujano en esa ciudad gala.
Tonelli tiene una inversión pesquera en la localidad portuaria de Los Pocitos por lo que había decidido viajar con su familia desde La Plata para verificar el emprendimiento, y necesitaba hacer gestiones en Patagones cuando ocurrió la tragedia.