CIPOLLETTI (AC).- Todas las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán incorporar como prestación obligatoria el tratamiento de la obesidad, quedando comprendidos la prevención, diagnóstico, tratamientos clínicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacológicos y otras prácticas e insumos.
La Legislatura de Río Negro está tratando -y lo aprobaría por unanimidad, según trascendió- esta iniciativa impulsada por la legisladora Marta Milesi (Concertación) en la que se recomienda a los parlamentarios nacionales que hagan lo suyo en este aspecto.
La obesidad es actualmente la enfermedad endocrinometabólica más frecuente con importantes repercusiones sobre morbimortalidad de los sujetos que la padecen y constituye un importante problema de salud pública.
En Argentina no es considerada como una enfermedad, a diferencia de otros países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la ubicó entre los 10 riesgos principales para la salud en el mundo.
"En la Argentina, entre el 20 y el 60 por ciento de la población adulta padece de algún grado significativo de sobrepeso y este porcentaje preocupa a los especialistas en obesidad y trastornos alimentarios, debido a que no existe una legislación relacionada y por lo tanto la obesidad no es reconocida como una enfermedad, y quien la padece no goza de los beneficios de cobertura social", dijo la legisladora y médica de profesión.
Mientras, en el tema de la obesidad, hubo una serie de actividades por el 25 aniversario de la agrupación ALCO, en Cipolletti.
Estuvieron, en la Escuela Especial 4, delegaciones de Neuquén, Plottier, Centenario, Roca, Allen, Viedma y los cipoleños, que eran gran mayoría.
Disertó en la ocasión Mauro Galli, de la central de ALCO de Buenos Aires. Hizo hincapié en la problemática de la obesidad a la que calificó como "una epidemia" en los niños y jóvenes, indicando que en la población argentina en general s e referencia entre el 40 y el 45 por ciento de gente con ese problema.
ALCO de Cipolletti tiene su base en la escuela 33 de calle Roca al 1231, y las reuniones son los miércoles desde las 20. "En ALCO no damos una dieta. Damos un plan de alimentación para adelgazar y mantenerse", se dijo en este encuentro regional donde se hizo un taller denominado "Comer a conciencia".
Volviendo al proyecto que analiza la Legislatura, su autora, la médica Milesi, aseguró que según distintos estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos, Australia, y los que conforman la Unión Europea, han demostrado que las personas que padecen obesidad, especialmente los jóvenes, tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, intolerancia a la glucosa, ciertos tipos de cánceres, artritis, etc.
En el país, lamentablemente -dijo- se considera a la obesidad como un problema estético, por lo tanto "las obras sociales y las entidades de medicina prepaga no brindan cobertura, ocasionando en aquellos que la sufren un importante grado de dificultad para su tratamiento, ya que tiene un costo elevado".
No obstante, ya ha habido casos donde la Justicia ordenó a las entidades de salud hacerse cargo de un paciente con obesidad mórbida.