NEUQUÉN (AN)- "Queremos darle al tema de la seguridad pública una participación popular que hoy no tiene, e incorporar el control legislativo para corregir junto con el Poder Ejecutivo cuando las políticas no den los resultados esperados". Así lo expresó la diputada Paula Sánchez al referirse a su proyecto de "Sistema provincial de seguridad pública", que tomará estado parlamentario en la próxima sesión.
Sánchez explicó que su iniciativa "sienta las bases de un nuevo modelo" entendiendo la seguridad pública "como aquella que garantiza el efectivo goce de los derechos y garantías. Es decir que salimos del esquema tradicional basado en el fortalecimiento del aparato represivo del Estado que viene desde la dictadura".
En diálogo con "Río Negro", indicó que "el modelo de exclusión social dejó una sociedad con altísimo grado de violencia que se manifiesta no sólo en la comisión de delitos sino en la desintegración de las redes sociales que terminan siendo caldo de cultivo para la criminalidad".
Al mencionar las herramientas necesarias para que esa política sea efectiva citó en primer lugar que "es necesario modificar la ley orgánica de la Policía" así como la formación de los cuadros policiales. También "está pendiente la reforma del Código Procesal Penal, que debe ir de la mano de este nuevo sistema de seguridad" y el Contravencional, que "tiene muchísimos aspectos inconstitucionales y artículos que son utilizados para privar ilegítimamente de la libertad a los más jóvenes".
Sánchez destacó que "en general se habla de los delitos más graves, pero la sociedad está atravesada por una innumerable cantidad de situaciones pequeñas en comparación con un homicidio o una violación, pero que se cometen cotidianamente producto de la desintegración de los lazos solidarios".
El proyecto propone crear una secretaría de prevención social de la violencia y el delito, así como consejos locales que son "órganos consultivos pero fundamentalmente receptan la demanda en cada localidad".
Explicó que "la obligación de brindar la seguridad está en manos del ministro, pero le da un carácter de participación popular a la seguridad pública que hoy no tiene".
Respecto del proyecto del gobierno, indicó que "no se entiende cuál es el sentido de crear un consejo provincial de seguridad, ya que está constituido por un órgano ejecutor y uno consultivo que van a asesorar al ministro, pero el ministro integra ambos. Es como asesorarse a sí mismo".
Respecto del control legislativo, la diputada Sánchez señaló que "es una tarea que la Legislatura nunca hace a pesar de que está entre sus funciones el control periódico de los actos de gobierno".