Javier de Urquiza presentó su renuncia como Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. El posible reemplazante sería Carlos Cheppi.
Dentro de los fundamentos de la dimisión, que presentó el viernes a la tarde y que ahora analiza el Ministro de Economía Carlos Fernández, se encuentran las diferencias entre De Urquiza y el Ejecutivo Nacional por el manejo del conflicto entre el agro y el gobierno.
Fuentes oficiales confirmaron que De Urquiza, puso a disposición del titular de Hacienda su renuncia al cargo que ocupa por las fuertes disidencias que tuvo con el Ejecutivo Nacional por el manejo del conflicto en el campo y el gobierno. Sería el primer funcionario de peso que se va, tras el fracaso del gobierno en aprobar la resolución 125 de retenciones móviles en el Senado el jueves por la madrugada.
El funcionario se desempeña en el cargo desde febrero de 2007, cuando tras la renuncia de Miguel Campos es ascendido a titular de la Cartera Agrícola, cargo que secundaba como Sub Secretario del área, desde comienzos del gobierno de Néstor Kirchner.
Mientras desde el Ministerio de Economía analizan aceptar su renuncia, algunos nombres como el de Carlos Cheppi, actual titular del INTA suena como su próximo reemplazante.
Su dimisión llega después de un fin de semana de reflexión y análisis sobre lo ocurrido durante los 129 días que duró el conflicto con el campo, se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicie hoy una semana importante para exhibir un cambio de rumbo en su gestión.
Para ello se esperan anuncios relacionados con la economía, pero también cambios en el equipo que la acompaña. En este sentido, la salida del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, era considerada un hecho por distintas fuentes oficiales, restando definir el nombre del sucesor.