Menos de una semana después de la derrota del kirchnerismo en el Congreso, el ex presidente Eduardo Duhalde reaparecerá en público.
Será mañana, durante una charla que ofrecerá junto al ex gobernador y jefe del PJ rebelde de Entre Ríos, Jorge Busti.
La excusa formal será la expansión de su Movimiento Productivo Argentino, pero el objetivo cada vez menos oculto es la consolidación de un proyecto que busca la caída de Néstor y Cristina Kirchner en las elecciones legislativas del año próximo para asegurar la salida definitiva de los "pingüinos" del poder en el 2011.
Según informó ayer el diario Crítica, Duhalde prepara además otro golpe directo al corazón de Olivos: el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aceptó su invitación y también se incorporará a las charlas itinerantes y mediáticas del MPA.
Se transformará así en el primer gobernador del kirchnerismo que salta a las filas del PJ rebelde. La información fue confirmada por fuentes del Gobierno de Chubut.
Paralelamente, el bonaerense diseña la expansión territorial del MPA, previendo la apertura de locales -una especie de unidades básicas paralelas- en distintas provincias del país.
Carmen de Patagones será una de las subsedes a inaugurar en los próximos días, sumándose a Mar del Plata, La Plata, Tandil y San Nicolás.
La idea es cubrir los 134 distritos bonaerenses y alcanzar a tener oficinas y representantes en la mayoría posible de las provincias, a las que visitará personalmente.
Quiénes estarán a su lado en las provincias
El mapa del MPA que describe el diario Crítica muestra que el presidente del justicialismo santafesino, Nicolás Nicotra, prometió que abrirá una subsede en Rosario, que Ramón Puerta se encargará de Misiones y que Busti y Héctor Maya harán lo mismo en Entre Ríos.
El senador Roberto Basualdo y el ex gobernador Alfredo Avelín serán líderes de la ofensiva en San Juan, mismo rol que desempeñará en Tucumán el ex vicegobernador Fernando Juri. En La Pampa estará el ex ministro del Interior Jorge Matzkin; en Catamarca, Luis Barrionuevo (que también suma la pata sindical) y en Santa Cruz el ex gobernador Eduardo Arnold.
El diseño duhaldista cuenta como seguros aliados en Córdoba a Carlos Brown, Humberto Roggero y José de la Sota, aunque el ex gobernador evita por ahora hablar de coalición. En San Luis, los hermanos Rodríguez Saá también aprueban las gestiones del bonaerense, aunque con reparos.
¿Y en Río Negro? Ex integrante del gabinete duhaldista y -según su propia definición- con "permanentes" contactos con el ex presidente y su entorno, el flamante presidente del PJ provincial, Carlos Soria, prefiere tomar distancia.
Ayer sostuvo ante este diario que en su trayectoria ya vio surgir muchos movimientos de este tipo y aprendió que "el verdadero peronista es el que defiende al gobierno de turno" (ver aparte).