JERUSALÉN.- Una ong israelí difundió ayer un video donde se puede ver a un soldado hebreo disparando, a corta distancia, una bala de goma a un palestino detenido por el ejército.
En la grabación, divulgado por la asociación B'Tselem, se ve a un soldado disparando a la pierna del manifestante palestino, maniatado y con los ojos vendados, mientras un teniente coronel israelí lo coge por el brazo.
El manifestante, Ashraf Abu Rahma, de 27 años, resultó ligeramente lastimado en la pierna, señaló B'Tselem.
Después de la denuncia de la ong y de la difusión de las imágenes en la televisión palestina, el ejército israelí anunció la apertura de una investigación.
Una portavoz del ejército israelí subrayó, no obstante, que si bien las fuerzas armadas toman el incidente en serio, las imágenes suscitan muchas dudas porque no fueron grabadas en una sola toma. "Mirando la cinta se puede observar que hay cortes y que las imágenes no fueron filmadas en una sola vez. Esto nos lleva a preguntarnos, dónde están las imágenes que faltan, qué contienen y por qué se han montado así las imágenes", declaró Avital Leibovich, portavoz del Tsahal ante la prensa extranjera.
El manifestante regresó a su casa con un dedo del pie hinchado y no presentó denuncia, añadió la portavoz.
El incidente se produjo el 7 de julio, en el pueblo de Nilín, en el norte de Cisjordania, donde el ejército había impuesto un toque de queda después de las manifestaciones con lanzamiento de piedras contra la construcción del "muro" de separación, según la ong.
Un día antes, 12 palestinos resultaron heridos por balas de caucho, según los servicios de urgencia palestinos. Según el ejército hebreo, durante el mes de junio, tres soldados, cinco guardias de frontera y dos trabajadores israelíes resultaron heridos por los manifestantes, cerca de la localidad.
El muro es presentado por Israel como una "barrera antiterrorista" y es considerado como un "muro del apartheid" por los palestinos. En cualquier caso, dificulta la creación de un Estado palestino viable. En un dictamen emitido el 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó ilegal la construcción de esta barrera y exigió su desmantelamiento. Posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo lo propio. Israel no ha tomado en consideración estas demandas.
(AFP)