MADRID (AP).- Un viaje desde la infancia al Nobel. Desde su Aracataca natal al mundo. Una exposición fotográfica recorre a través de imágenes íntimas y cotidianas la infancia, juventud y madurez del laureado colombiano Gabriel García Márquez.
Son apenas 48 fotografías en blanco y negro de su vida acompañadas de textos del escritor, periodistas o amigos que ilustran y contextualizan cada uno de los instantes captados por la cámara. "El valor de esta exposición es que es una antología de miradas espontáneas", dice Dasso Saldívar, uno de los biógrafos más prestigiosos de "Gabo". Saldívar nació en 1951 en Colombia, pero reside en España. Cree que la muestra tiene un carácter más entrañable que académico. "Si miras las fotos no son poses. Su encanto reside en la naturalidad'', comenta.
Santiago Mutis, hijo del poeta lvaro Mutis, ha sido el encargado de recopilar estas imágenes y seleccionar los textos, que se exponen hasta finales de agosto en el centro Hispano-Colombiano de Madrid.
El viaje "fotobiográfico" de "Gabo" arranca en Aracataca, el pueblo que dio origen al célebre Macondo de "Cien años de soledad'', y finaliza con la concesión del Premio Nobel de Literatura, efeméride de la que están a punto de cumplirse 26 años.
"Si tuviera que quedarme con una imagen sería con la de su casa de la infancia en Aracataca y sus abuelos. Si 'Gabo' no se hubiera criado en ese hogar, no habría sido escritor. Estoy seguro", afirma Saldívar.