El local de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue violentado hoy por un grupo de personas identificados por los agredidos como "la patota de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno".
Los trabajadores responsabilizaron "al Gobierno nacional" por las agresiones y recordaron que los de hoy no fueron los primeros hechos de violencia de los que son víctimas, desde que en enero de 2007 se comenzó a manipular el índice de precios al consumidor (IPC).
De acuerdo con lo informado por el secretario de Acción Política de ATE-INDEC, Mariano Sánchez Toranzo, cerca de las 15:30, los agresores se apersonaron en el décimo piso del edificio de la Avenida Julio A. Roca 609, realizaron pintadas con aerosol en el local gremial, donde ingresaron y "rompieron papeles y vidrios".
Sánchez Toranzo señaló al canal TN que los agresores "son la misma gente que viene agrediendo a los trabajadores del INDEC, los mismos que acompañaron a Moreno en el Mercado Central".
El representante de ATE aseguró que debieron llamar a la Policía "al 911, porque las autoridades del INDEC no daban respuesta".
Posteriormente, ante la ausencia de la directora general, Ana María Edwin, los trabajadores de ATE plantearon la situación a Hernán Brahim, hombre de confianza de Moreno en el INDEC que recientemente fuera señalado como "patotero" por el senador radical Gerardo Morales.
Según, Sánchez Toranzo, Brahim les dijo a los miembros de ATE que "no había ningún problema".
Los trabajadores del INDEC nucleados en ATE mantienen profundas diferencias con los enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que en el conflicto por la manipulación de las estadísticas y el desplazamiento de técnicos que no aceptan las nuevas directivas, tomaron partido por el oficialismo.
Fuente: DyN.