Domingo 20 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Preocupa el deterioro de LRA30 de Bariloche
Radio Nacional Bariloche y otras filiales funcionan precariamente con equipos obsoletos. Distintas organizaciones civiles de la cordillera organizaron una junta de firmas para pedir al gobierno nacional el reequipamiento y personal.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Profesionales del INTA, la Comunidad del Limay y varios municipios de la Línea Sur plantearon su preocupación por la deficiente transmisión de LRA30, Radio Nacional Bariloche, que no llega a los parajes y a duras penas se escucha en los barrios alejados de la ciudad.

La emisora, única de amplitud modulada en las inmediaciones, cumplía un servicio social fundamental para los pobladores rurales que quedó vacante con la reducción de la señal, dejando incomunicada a una vasta zona.

Los desperfectos técnicos llegaron al extremo de impedir la emisión durante una semana, reiterando un episodio similar registrado en el 2006 cuando la radio estuvo fuera del aire durante un mes.

 

Juntan firmas

 

El personal de la emisora, varias comunas de la región y organizaciones de Bariloche iniciaron una junta de firmas para pedir al gobierno nacional la renovación del obsoleto equipo de transmisión y la designación de personal técnico para el mantenimiento futuro.

El director de LRA30, Ricardo Martínez, reconoció las deficiencias provocadas por la antigüedad y la falta de mantenimiento del transmisor de AM pero advirtió que la situación de las demás emisoras de la red nacional en la región es peor. "Hubo un proceso de deterioro y vaciamiento de Radio Nacional durante el menemismo que no fue reparado hasta ahora" sostuvo.

Martínez detalló que Radio Nacional El Bolsón funciona con un equipo de 1 kw que "anda muy mal" y la de Esquel trabaja con un transmisor de 30 años de antigüedad. "Está es una problemática de todas las radios del interior" aseguró.

Radio Nacional Bariloche tiene un equipo de 5 kw de potencia instalado desde hace 10 años, derivado de Radio Zapala, que está transmitiendo en una potencia de 4 kw y con muchas fallas técnicas.

El director informó que "estamos pidiendo que se nos incluya en el plan de reequipamiento de las radios, que ya tiene el gobierno nacional, y que nos coloquen un equipo de 10 kw".

El pedido tendría caracter informal ya que no se formalizó ninguna presentación escrita y la definición dependerá de las prioridades que establezca la la gerencia operativa de la red Nacional para responder a los pedidos de las distintas emisoras del interior.

José Gaméz, de la CdL, denunció que el "desmantelamiento" de las emisoras del interior del país "genera zonas de opacidad con intereses políticos y económicos claros, porque la incomunicación y aislamiento de los pobladores favorecen el avance de las corporaciones petroleras y mineras que ya hicieron pie en la región".

Por su parte el ingeniero Adolfo Sarmiento, del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, señaló el profundo daño que genera a las poblaciones rurales la reducción de señal de LRA30. En la misiva enviada al Sistema Nacional de Medios Públicos destacó la relevancia que tienen los mensajes, los datos de interés y la compañía fundamental que representan para "ese oyente que, perdido en la meseta, necesita de ese aliento, de esas palabras y de la música para sobrellevar largas horas de soledad".

Sarmiento advirtió que "la soberanía de un país que se precia de ser serio también se construye con las diferentes radios que emiten programas de interés a la población en estas zonas de frontera y en la vasta meseta patagónica".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí