Domingo 20 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 49 > Deportes
Liberan a más detenidos y Oyarbide se va a Europa
La causa de los pasaportes falsos continúa en Italia.

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso la libertad de tres de los detenidos en la causa por las presuntas irregularidades en la gestión de pasaportes de ciudadanía italiana, que involucraría a más de 150 futbolistas. Oyarbide ya liberó a once de las cuarenta personas que habían quedado detenidas en un primer momento, por lo que ahora los presos son 29.

Además, el juez viajará mañana a Italia para avanzar en la megacausa que involucra a una red ítalo-argentina. El propio magistrado reveló que también se habrían tramitado ciudadanías falsas de otros países europeos, uno de los cuales sería España, por lo que el escándalo amenaza con dispararse hacia todos lados.

Fuentes judiciales comentaron que Oyarbide viajará para recabar más información y para pedirle colaboración en la investigación a la Justicia italiana. Una de las cuestiones que buscará aclarar en su viaje es si las irregularidades se cometían con la connivencia de municipios italianos donde deben autenticarse las identidades de quienes solicitan la doble ciudadanía. El magistrado podría contactarse con los municipios o con organismos migratorios italianos.

El viernes 11 de este mes, Oyarbide ordenó allanamientos en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, imprentas, casas de fotocopiadoras y los clubes Independiente y Lanús.

La investigación se inició luego de que el cónsul general de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio, denunciara en noviembre último que su firma había sido falsificada en un pasaporte.

Allí se descubrió la existencia de una red integrada por gestorías y escribanías que realizaban en forma irregular los trámites para lograr la ciudadanía italiana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí