NEUQUÉN (AN).- Con mucho esfuerzo y los recursos justos, el secundario de la Unidad Penal 9 cumple este año 15 años de vida en los cuales ha logrado excelentes resultados pedagógicos, una biblioteca propia y cuatro aulas propias.
El coordinador general del anexo del Centro Provincial de Enseñanza Media 62, Edgardo Muñoz, explicó que "la realidad educativa de nivel secundario es muy diferente a la que reflejan las denuncias que se hicieron a partir de la situación en otras unidades provinciales".
El secundario en la Unidad 9 depende del CPEM 62, un establecimiento nocturno de adultos que funciona en el edificio de la escuela 2. En su turno tarde, explicó Muñoz, estudia medio centenar de internos de la U9. Al ser un anexo y por tratarse de una prisión federal no tiene relación con los ministerios provinciales como es el caso de las demás unidades.
Desde que se creó en junio de 1993 el anexo U9 "han logrado su título de peritos auxiliares en Relaciones Humanas casi cincuenta internos de la unidad. Muchos de ellos ya están en libertad, estudian o trabajan y otros permanecen en prisión", comentó.
El anexo se creó por convenio entre el Consejo Provincial de Educación y el Servicio Penitenciario Federal hace quince años, y por estos días preparan los actos para conmemorar el aniversario.
"La realidad cotidiana no escapa a carencias, pero a diferencia de lo que se denuncia en unidades provinciales, no existen problemas de infraestructura o condiciones de trabajo", graficó el coordinador.
Cuentan con cuatro aulas destinadas a clases secundarias; tienen buen sistema de calefacción y de iluminación. Y hay en construcción cinco aulas más en el predio dedicado a Educación en el corazón mismo de la unidad.
Para los docentes hay espacios propios en los cuales su tiempo de clases y descansar y también con buen sistema de calefacción, iluminación, sanitarios y elementos para restaurarse.
La biblioteca, que se llama "Monseñor Jaime de Nevares", pertenece a la unidad y tanto alumnos como docentes tienen acceso a consultas y préstamos.
Desde 1993 se celebran actos escolares, hay abanderado y escoltas del anexo, se conmemoran las fechas patrias desde la perspectiva que "se ha perdido la libertad, pero no el derecho a ser ciudadano", reflexionó Muñoz.,
"Es justo rendir homenaje a los próceres y premiar el esfuerzo individual con la portación de la bandera. Cuando el acto escolar corresponde al 9 de julio, 21 de setiembre o fin de curso, se agregan chocolate, gaseosas, y confituras para celebrar la ocasión", describió Edgardo Muñoz.
Los materiales escolares de uso cotidiano, los útiles, no sobran; pero conseguirlos, conservarlos, cuidarlos, administrarlos, es parte de un aprendizaje que -a veces- no se ha hecho y que en cualquier circunstancia sirve incorporarlo como experiencia y conocimiento.