CATRIEL (ACA).- Este sábado la petrolera Apache quedó completamente paralizada. Se supo que viaja un directivo de la empresa desde Estados Unidos para reunirse el lunes en Neuquén con representantes de la comunidad Mapuche.
En tanto, la familia Rodríguez reclamó la adhesión de la intendenta María Rosa Iémolo y un legislador radical de Catriel y consideró que el decreto 227 es inconstitucional.
Según los manifestantes, que mantienen cortados los accesos a las plantas de la empresa "Apache", todo podría destrabarse mañana, ya que un responsable de la empresa con poder de decisión estaría viajando desde Estados Unidos con miras a arribar el lunes a la ciudad de Neuquén.
Hasta esa ciudad se movilizarán representantes de la comunidad mapuche "Kiñe Chraun Peñí" y de la familia Rodríguez para negociar una salida al conflicto que llegó a
su pico de tensión ayer, cuando la empresa quedó completamente paralizada por los cortes y por el retiro del personal por parte de los sindicatos petroleros.
Ahora, los manifestantes comenzaron a buscar adhesiones desde el sector político. Según trascendió, la familia Rodríguez le reclamaría acompañamiento a la intendente María Rosa Iémolo, argumentando que ellos han acompañado durante años a la jefa comunal, poniendo así en una incómoda situación a la titular del Ejecutivo municipal de Catriel.
Quien sí salió a adherir al reclamo y a calificar de "inconstitucional" el decreto provincial 227/05, fue el legislador municipal oficialista Nicolás Díaz. "Yo creo que ese decreto es verdaderamente inconstitucional. Hoy (por ayer) estoy saliendo de un fuerte estado gripal y tengo intenciones de ir hasta el lugar
a acompañar a esta gente que reclama allí. Respecto del decreto, haciendo una comparación y salvando las distancias, es lo mismo que la resolución 125. Creo que el decreto 227 también es confiscatorio y por ello indudablemente inconstitucional", sentenció el edil.
Cabe recordar que desde el martes muy temprano la familia Rodríguez y la comunidad mapuche "Kiñe Chraun Peñí" reclaman a la empresa el pago de servidumbres. "No llegamos a esta situación por casualidad. Porque la misma discusión hemos tenido con otras empresas y el estilo de las petroleras es estirar el tema y apostar al cansancio: la mayoría de las empresas que operan en estos campos entendieron que perdían menos dialogando y buscando un acuerdo que convenga a las partes", expresó el dirigente mapuche Fernando Arce.