RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 20 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  La espera  
Durante el debate, Kirchner llegó a pedir la renuncia de Verani. El gobernador pretende que su lealtad alcance para mantener el resguardo K.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Saiz es hoy un hombre solo y preocupado. Su fidelidad al kirchnerismo lo dejó atrapado en el peor conflicto y ante los protagonistas más insensatos.

El embrollo rural cayó en el Senado y su desenlace derivó en un problema para el gobierno rionegrino.

Siete de cada diez pesos que gasta la provincia dependen -directa o indirectamente- de la voluntad de la Nación.

Por necesidad y creencia, Saiz amarró su gestión estatal a la suerte y antojo kirchnerista.

Él quiso un voto positivo y gozar hoy de otro lugar, pero Verani se lo impidió cuando marchó en el Senado en oposición a las expectativas de los Kirchner en su intento de consolidar las retenciones agrarias.

Emergió como casualidad y el senador lo transformó en oportunidad. Era la ocasión de cambiar rumbos. Insistió -ajeno al planteo provincial- en una visión independiente. Amenazó con irse si su posición afectaba la gobernabilidad de Río Negro. Fue la mejor forma de decir que nada cambiaría en su dirección. Ya había negado una posición intermedia: la abstención. Aludió a su conducta institucional para esquivar el pedido de Saiz. Hay que bucear otras motivaciones. Esa argumentación se derrumba con recordar la disciplina legislativa que imponía el ex gobernador cuando ejercía el Ejecutivo provincial.

¿Qué razón priorizó en su decisión?

Verani piensa en el comando de un proyecto para el 2011. Sueña con su candidatura, traza un acuerdo con Alberto Weretilneck, y confía en la proyección de su sobrino, el ministro Pablo Verani, en la intendencia cipoleña. Un primer diseño. En realidad, el senador forja la reorganización de su "grupo político", incluyendo a Saiz.

Las acciones de Verani responden a esa pretensión. Su paso se orienta a reubicarse y fijar un dominio anti-kirchnerista. Esa marcha también comprende la vuelta a la estructura orgánica del radicalismo. Ya recogió señales del presidente del partido, Gerardo Morales.

Ambas decisiones -paradójicamente- lo ubican en el presente en un sendero distinto al gobernador, quien prevé seguir en el abrigo K. Lo mismo, Saiz captó en esta crisis una inusual mirada propia del kirchnerismo. Ese reflejo que traslada a un poder que tiene una visión extraviada de la realidad.

Una vaga sensación del mandatario que disuelve en sus urgencias gubernamentales. Cae en el desvelo por el futuro que fijará el kirchnerismo para su gobierno en la revisión de aliados y críticos. El gobernador detectó una tenue señal. Su hoy único referente en el Congreso -el diputado Hugo Cuevas- fue invitado el viernes al cónclave con la presidenta en Olivos. Esta semana será él convocado con los mandatarios leales.

Es la divisoria entre kirchneristas y opositores. La Concertación no sobrevive, pero el gobernador rionegrino continúa en la vereda K.

Incierta y fortuita se mantiene la perspectiva provincial. Saiz afronta el costo de parte del fracaso presidencial. Lo recuerda en los dichos del mandamás del PJ, Néstor Kirchner.

"Verani es inmanejable. Lo sé. Pero si vota en contra te va a afectar a vos", fue una ecuación que el ex presidente le trasladó telefónicamente cuando se insinuaba esa pulseada. El nivel de ofrenda recién lo advirtió cuando Kirchner lo escuchó -sin reparos- sobre la opción de que Verani renuncie. Faltaba otro capítulo. Era la madrugada del jueves, asomaba el revés legislativo, y el santacruceño llamó. Saiz receptó más pedidos de devoción, alcanzando a la oferta de dimisión del roquense. El gobernador ya no pudo hablar con el senador, pero trasladó aquel pensamiento a través de las dos personas que lo acompañaban en el Senado: el ministro Verani y la ex diputada Cinthya Hernández. El ex gobernador mantenía apagado su celular.

El pedido K se diluyó en la tensa mañana. Al otro día, Verani transmitió su pensar en una nota del "Río Negro". "No iba a renunciar en la noche del miércoles. ¡Ni loco! ¡No hubiese tolerado que dijeran: ese cagón se fue!". Fue la respuesta demorada.

Los efectos políticos son siempre enmarañados, pero hay necesidades en el Estado más complejas. La preocupación está instalada en el gabinete. Una reciente reunión de ministros concluyó con certezas y plazos de desfinanciamiento si Río Negro cae en desgracia en su relación nacional. Un frente que reactualizaría las culpas y desatinos de un cuarto de siglo de gobiernos radicales. Igual desazón cultiva el mandatario.

Esos peligros explican que un cauto gobernador, como Saiz, recogiera una jugada audaz como el alejamiento de un parlamentario.

Río Negro -como las otras provincias- somete su funcionamiento estatal a los recursos de la coparticipación federal.

De los 2.600 millones de pesos de sus ingresos anuales, 1.700 millones pertenecen a aportes federales. Más de un 65 por ciento. Cualquier demora afectaría el cumplimiento de elementales servicios públicos.

En las gestiones positivas de Nación conviven aún más la concreción de obras, subsidios y el pago de la deuda pública de Río Negro.

Para dimensionarlo, la provincia tiene una asistencia anual de más de 500 millones. Sólo en auxilio para la deuda registra 260 millones y el año próximo necesitaría una disponibilidad mayor. Otros 200 millones suma Río Negro en planes de viviendas o soluciones habitacionales y proyectos escolares. También se alistan subsidios o fondos productivos, o la continuidad de obras viales, como las Rutas 22 y 23. En cada caso, estas asignaciones y sus transferencias quedan subyugadas a los afectos nacionales y a la sumisión de las provincias.

Además, subsisten préstamos internacionales que penden de avales nacionales. El ministro de Economía, Carlos Fernández, debe firmar la garantía del crédito del BID por más de 58,5 millones de dólares para Educación. Mayor dependencia recae en otro crédito de la misma entidad, destinada a infraestructura y solicitado por 150 millones de dólares. Resta que la Nación lo incluya en sus obras prioritarias.

No es poco lo sucedido en el país en esta semana de vértigo y Río Negro quedó aprisionado con sus necesidades y contradicciones.

Verani defendió la independencia y la institucionalidad, que tantas veces erosionó, y otros radicales detectaron la oportunidad para explorar nuevas experiencias políticas.

Como tantas veces, este gobierno transita y depende de causas extrañas. Y Saiz es un hombre que espera.

 

ADRIÁN PECOLLO

pecollowa@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/07/2008, 17:21:43
pedro mario
Después de lo actuado por el traidor del gobernador, pocas esperanzas había. Pero el Senador Verani no podía votar contra el interior profundo del país. Lo de las peras y manzanas se arreglará pero no es algo de vida o muerte (5% ) contra los porcentajes que mataba la agricultura de chicos y medianos. Todo deberá ser revisado y ahí entrarán las peras y manzanas, el trigo y el maiz, el arroz y, el algodón, el az-ucar y todo lo demás. POR TODO ESO GRACIAS SENADOR VERANI! queda claro que otro país es posible y hay que prepararse para un 2009 que derrote la impudicia. la arrogancia y la corrupción kirchnerista.
20/07/2008, 15:12:36
Gustavo
El voto del Sr. Verani deja a la fruticultura sin la rebaja a las retenciones y sin respuesta a los pequeños y medianos productores. Antes que sus intereses políticos personales debió pensar en ellos, que solo veneficiaba a los pules Sojeros y que pagar los impuestos no es ningún deshonor , ni andar de rodillas. Debería pensar como pagar la enorme deuda provincial que contrajo su gobierno, ya que eso sí nos pone de rodillas a todos los rionegrinos.
20/07/2008, 10:46:13
miguel angel
URGENTE tratamiento d euna nueva ley de coparticipacion. Aumentar ganacias, gravar las Operaciones financieras, las ganancias de venta de acciones, Los fideicomisos, Las regalias de Pesca y Mineria. BASTA DE LEY DE EMERGENCIA. SEÑORES REPRESENTANTES DEL PUEBLO. BASTA DE OBSECUENCIA. uNA NUEVA LEY DE aCCESO A LA TIERRA . escuelas de jornada completa para todos los niños y jovenes. SALUD PARA TODOS. COMIDA PARA TODOS. a ponerse a trabajar. MAS DEMOCRATAS , MAS DEMOCRACIA.
20/07/2008, 10:16:22
Rosendo
Bueno aguantar porque el rechazo a la 125 tiene que ver también con esta forma coactiva de distribuir los ingresos federales, seguir así no era posible, ¡¡¡hasta cuando!!!!!
20/07/2008, 09:48:08
Normando
Río Negro, somete su funcionamiento estatal a los recursos de la coparticipación federal y cualquier demora afectaría la concreción de obras, subsidios y el pago de la deuda púclica. Si bien esta situación puede darse, ES PREFERIBLE TRABAJAR EL DOBLE, COMER MENOS, SUFRIR MUCHO MAS QUE VIVIR DE RODILLAS Y MENDIGANDO AL GOBIERNO K no tendremos los avales de Nación ni la coparticipación a su debido tiempo, pero si podremos andar por las calles,pueblos de Río Negro y del País con la cabeza levantada y orgulloso de quienes somos; los que optaron por el sometimiento lo juzgarán las urnas y me eximo de decir su propia conciencia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Serios trastornos causó el desvío de vuelos por la ceniza
2 Denunció que lo asaltaron y luego lo golpeó la policía, en Neuquén
3 La espera
4 El campo se mete en la interna del MPN
5 Relación de Cobos y la presidenta sigue en el 'freezer'
1 Sobischistas celebran como triunfo propio el voto contra las retenciones (10)
2 Denunció que lo asaltaron y luego lo golpeó la policía, en Neuquén (8)
3 Kogan aportó más documentación al juez Muñoz (7)
4 "Médicos, no se desgasten haciendo guardias" (7)
5 La comuna neuquina lanzará una campaña vial contra los accidentes (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA