BUENOS AIRES (DyN).- Cristina Fernández "tendrá que comenzar a gobernar con el estilo que le hizo obtener la confianza de sus compatriotas si quiere salvar su presidencia", advirtió el diario español El País, y analizó que el reciente traspié legislativo que sufrió el gobierno exhibe una credibilidad en "ruinas" de la mandataria y profundas grietas en el PJ.
En una editorial que ayer publica bajo el título "Cristina fracasa. La derrota parlamentaria de la presidenta argentina mina su credibilidad y rompe el peronismo", el matutino madrileño reflexiona sobre el duro revés que el kirchnerismo sufrió en el Senado, que rechazó el proyecto oficial de retenciones móviles. "La derrota de la presidenta, que ayer derogó la controvertida ley (en alusión a la resolución 125), no sólo deja su credibilidad en ruinas; evidencia también
diferencias profundas en el peronismo gobernante que presagian su ruptura", afirma, e insiste en criticar el "autoritarismo y la arrogancia" de la jefa de Estado. El artículo es muy áspero en algunas consideraciones: "Fernández tiene por delante tres años y medio de mandato, demasiado tiempo para hacerle ya funerales políticos. Pero la líder argentina hizo campaña electoral acentuando su supuesta condición de moderada, demócrata y partidaria de los acuerdos. La realidad la ha desmentido rotundamente". "Tendrá que comenzar a gobernar con el estilo que le hizo
obtener la confianza de sus compatriotas si quiere salvar su presidencia", añade, con dramatismo, el prestigioso diario español, el de mayor tirada su país.
La presidenta argentina, prosigue el editorial, "ha perdido estrepitosamente una batalla política en la que estaba empeñada con todas sus fuerzas desde marzo". Y destaca que el artífice del rechazo de una ley que aumentaba "drásticamente los impuestos a las exportaciones de soja", fue justamente su vicepresidente Julio Cobos, "un disidente del partido radical al que Cristina Fernández incorporó de mala gana a su candidatura electoral el año pasado".
Al hacer foco en los actos oficialistas, el diario español advierte que "Fernández y Kirchner, en discursos de alto voltaje demagógico, han ido tan lejos como para acusar repetidamente a los cultivadores de querer derribar al gobierno con procedimientos similares a los escuadrones de la muerte en los años de la dictadura".
"Los argentinos no ven con buenos ojos el autoritarismo y la arrogancia desplegados por su presidenta, demasiado aficionada a gobernar por decreto", señaló el texto, en una afirmación que, no obstante, le cabría a la gestión de Néstor Kirchner, quien sí batió records en la firma de decretos de necesidad y urgencia.