Cinco bombas de fabricación casera estallaron el domingo en el norte de España, cuatro de ellas luego de una advertencia formulada por una persona que habló en nombre del grupo armado vasco ETA, informaron las autoridades.
Los artefactos explosivos causaron destrozos pero no dejaron víctimas. El primero, colocado en una lata de gasolina detonó sin advertencia previa a las 5.00 de la mañana (0300 GMT) a las puertas de un banco en Getxo, dañando un cajero automático y destrozando vidrios, informó el Ministerio del Interior regional en Bilbao.
Cinco horas después de la primera bomba, una persona llamó a los bomberos de la ciudad norteña vasca de Muskiz informando que estallarían cuatro artefactos en Laredo y en Noja, en la vecina provincia de Cantabria, añadió la dependencia. La policía acordonó ambas poblaciones y una bomba estalló en la arena, cerca del malecón de la costa, alrededor de las 12.20 de la tarde (1020 GMT).
En Noja, dos dispositivos fueron detonados en la playa, el primero alrededor de las 13.00 horas (1100 GMT) y el segundo casi una hora después, cerca del puesto de un salvavidas, informó ministerio regional de Cantabria, en Santander.
La fuente añadió que una bomba más estalló en un campo de golf, aproximadamente a las 15.00 (1300 GMT). Había llovido en las playas, por lo que prácticamente no había bañistas en éstas, cuando la policía llegó para acordonar el área.
"La banda terrorista ETA constituye un absurdo y un anacronismo sin sentido en la Europa del siglo XXI'', sentenció Mikel Cabieces, delegado del gobierno en el País Vasco. "Los terroristas están contra nuestra economía, contra nuestro desarrollo y bienestar''.
La organización terrorista ETA, que en diciembre de 2006 interrumpió un cese de hostilidades voluntario al hacer estallar una bomba grande en el aeropuerto internacional de Madrid, ha matado a más de 825 personas desde fines de la década de 1960.
Fuente: AP