Sábado 19 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
La tevé retrasa el desarrollo infantil
Un estudio afirma que disminuye la capacidad de atención.

La televisión no tiene buenos amigos entre los pediatras y pedagogos. A las múltiples críticas que recibe por sus contenidos violentos, o por contribuir al sedentarismo, se ha agregado una nueva: la televisión, inclusive usada como sonido de fondo, daña el desarrollo infantil y disminuye la capacidad para centrar la atención, según una investigación de la publicación "Child Development".

Según el texto publicado allí, los pediatras recomiendan que los menores de dos años no vean ningún tipo de programa de televisión. Pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. Tres de cada cuatro de los niños norteamericanos viven en casas en las que el televisor está conectado la mayor parte del tiempo, tal y como señala el estudio liderado por la doctora Marie Evans Schmidt, del Centro de Medios y Pediatría del hospital infantil de Boston.

Las conclusiones llegaron después de una investigación en la que pusieron en observación a 50 niños, de 12, 24 y 36 meses, que se divirtieron durante una hora con juguetes apropiados para su edad. Durante media hora, una televisión estaba encendida en la habitación. Allí se veía un programa muy conocido d ela tevé norteamericana, "Jeopardy!", con sus respectivos anuncios. La otra media hora, el equipo de la doctora Evans apagó el aparato.

Los resultados no dejaron lugar a dudas. Los científicos descubrieron que, cuando la televisión estaba prendida, el juego de los menores se interrumpía, incluso cuando la atención prestada al programa era escasa, mirando tan sólo unos pocos segundos.

Con el televisor en funcionamiento, los períodos de juego eran más cortos y la atención se dividía."Incluso aunque los efectos descubiertos sobre el comportamiento en el juego son pequeños, podrían tener un impacto acumulativo a través de largas exposiciones en casa", sostiene la investigación. "Éstos podrían incluir un desarrollo cognitivo y lingüístico más pobre, además de síntomas de déficit en la atención", advierten. "La televisión de fondo es un riesgo ambiental en potencia. Los padres deberían limitar la exposición ante la tevé".

(Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí