Sábado 19 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Hoteleros de La Angostura piden controles contra la oferta informal
El sector se queja por los alojamientos clandestinos

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Ante la realidad de una temporada sumamente complicada, desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes advierten la necesidad de reducir la oferta informal de alojamiento, que en La Angostura llegaría al 50% del total de plazas.

"En este momento la oferta informal va a ser un agujero en la hotelería formal, aquellos que estamos en regla y habilitados, que somos los que mantenemos el turismo en La Angostura, las promociones, etc. Ahora se va a sentir la presión de la oferta informal", sostuvo a este diario la presidenta de la institución, Nylda Fernández. En temporada de verano la localidad desborda de turistas y los establecimientos hoteleros se encuentran a pleno. Pero cuando el turismo escasea, la competencia de los alojamientos clandestinos pesa, más aún teniendo en cuenta que los complejos turísticos habilitados deben afrontar impuestos y costos que los otros por estar fuera del sistema no absorben.

Según la titular del organismo, "si no se revierte la situación y se sigue presionando a los mismos, te están obligando a bajar la licencia, si total nadie hace nada y no pasa nada, entonces dejaremos de ser un lugar turístico para ser un lugar trucho".

Desde la institución buscan concretar una mesa de trabajo con los concejales para atacar el problema que crece año tras año. El sector apunta al incremento de inspectores y aplicación de las ordenanzas y leyes en materia de turismo vigentes.

Dentro de la "oferta clandestina" lo que más golpea al sector son los pequeños complejos de cabañas ilegales que se dedican al alquiler turístico. "Los que puedan estar dentro de la oferta al turista que se sumen, los que no, con el pedido que hay para casas de alquiler, que hagan contratos reales permanentes de 2 años, que se pongan de ese lado", agregó Fernández.

Como ejemplo, citó el caso del barrio Cumelén, uno de los más exclusivos de la localidad. Durante la temporada estival, numerosas casas ingresan al mercado turístico. "En Cumelén hay una oferta informal muy importante, no le hacen mella a la hotelería porque es otro tipo de turismo, pero tampoco están aportando a la municipalidad, si vamos a aportar que aportemos todos", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí