Sábado 19 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Priorizan el control de las infecciones hospitalarias
Río Negro puso en marcha un programa que es pionero

ROCA (AR).- Río Negro se convirtió en la primera provincia en destinar una fuerte inversión en recursos y personal para frenar las infecciones hospitalarias, una problemática que según las estadísticas nacionales pone en riesgo la salud del 8 por ciento de la población que ingresa a un hospital argentino.

Especialistas en el tema brindaron información a representantes de nosocomios de toda la región, quienes el último miércoles se reunieron en esta ciudad para participar de una capacitación.

Los últimos datos arrojados por el Programa de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación despertaron el alerta, ya que se estima que las tasas de contagio en el país son cuatro veces más altas que las de Estados Unidos. El indicador generó gran preocupación porque "se trata de una cuestión que inquieta a nivel mundial", advirtió Stella Maimone, directora del grupo asesor sobre Control de Infecciones y Epidemiología (Codeinep).

El objetivo es mejorar la calidad de la prestación en los procesos de esterilización hospitalaria, que en este sentido constituye la primera medida de eficacia comprobada. Con tal propósito, desde agosto del 2006, el Ministerio de Salud de la provincia, desarrolló una serie de encuentros educativos en distintas ciudades y en el mismo mes del 2007 se comenzó a elaborar un sistema de vigilancia de las infecciones para conocer las tasas y los patrones microbiológicos y de sensibilidad de los microorganismos.

Durante este año se evidenciaron avances al respecto. "En algunas unidades de cuidados intensivos la reducción fue de hasta el 60 por ciento", destacó Maimone. "Estos logros nos permitieron elaborar normas de procedimientos a seguir en cada institución

y los porcentajes de cumplimiento fueron de entre el 80 y el 100 por ciento, lo cual significa una importante adhesión del equipo de Salud", remarcó.

El programa ya está en marcha en los centros hospitalarios de complejidad 6, como lo son los de Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma; y se espera sumar a los de San Antonio, Conesa, Choele Choel y Río Colorado, de complejidad 4.

La iniciativa se vio fortalecida por una resolución ministerial que creó el cargo de Enfermera en Control de Infecciones (ECI) y definió sus actividades. "Somos la primera provincia que como política sanitaria da entidad a una figura para realizar esta tarea específica", resaltó Olga Inaudi, jefa del Departamento de Seguridad e Higiene del ministerio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí