Sábado 19 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Los desocupados levantaron el corte de Huincul
El gobierno aceptó recibir un petitorio dirigido a Sapag. El grupo, de la UOCRA, reclama "trabajo genuino".

PLAZA HUINCUL (ACC).- Luego que representantes del ministerio de Gobierno recibiera aquí el petitorio que los desocupados de la UOCRA habían elaborado para entregar al gobernador Jorge Sapag, ayer pasadas las 16 resolvieron levantar el corte de la Ruta Nacional 22 que habían instalado a la altura del parque termal "La curva" en Huincul

Desde el jueves, el grupo de 80 desocupados que había decidido emprender el viaje a Neuquén a pie, resolvió detenerse a unos 8 kilómetros de Huincul, a la altura del ingreso al parque termal "La Curva" y bloquearon la circulación de los vehículos. Si bien no era total, porque levantaban cada media hora, para permitir el paso de los rodados que conformaba largas filas en ambos sentidos de circulación, generó molestias por la espera.

Las personas que planteaban una situación médica o de enfermedad, al igual que las ambulancias pasaban sin inconvenientes luego de explicar la necesidad de llegar a Neuquén o viceversa.

Los desempleados pasaron la noche en el lugar y fueron asistidos con frazadas y alimentos que les permitió hacer frente al intenso frío que se registró, en especial durante la noche.

Ayer, después del mediodía se había abierto una vía de diálogo con funcionarios provinciales, por lo que

decidieron dejar liberada la Ruta 22 y permanecer a la vera, en la banquina. Luego de una asamblea en la que se explicó el resultado de las conversaciones, se dispusieron a levantar de manera definitiva la medida y volver a Cutral Co. Es que representantes del Ministerio de Gobierno, que dirige Jorge Tobares viajaron hasta aquí y recibieron el petitorio que los manifestantes pensaban entregar en Neuquén y dirigido al gobernador Jorge Sapag.

Se mencionó además que se había dispuesto la entrega de alguna ayuda económica de 200 pesos -pedían 500 pesos- sin embargo, esto no pudo ser confirmado oficialmente. Lo cierto es que la ruta quedó libre al tránsito.

Esta franja de desocupados que está encolumnada en el gremio de la construcción a nivel local, no es la primera vez que reclama por ser incluidos en puestos de trabajo. En la nota elevada al gobernador Sapag pedían "trabajo genuino para los obreros de la UOCRA; la reactivación de obra pública en Cutral Co y Plaza Huincul; que se continúe (la ejecución) del caño que traerá agua desde el lago Los Barreales con la traza que incluye los tramos Challacó, Filli Dei y Monte Hermoso; el pago inmediato de los subsidios acordados con el gobierno provincial y que el gobierno otorgue un adicional de 500 pesos a los que trabajan en la obra y que los planes de la UOCRA pasen a ser controlados por la delegación Cutral Co, con 600 pesos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí