Sábado 19 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Más reformas en Cuba: habrá tierras en manos privadas
Raúl Castro firmó el decreto que autoriza el usufructo de propiedades ociosas del Estado. El objetivo es aumentar la producción de alimentos para depender menos de la importación.

LA HABANA (AFP) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó poner en manos privadas tierras ociosas en usufructo, para enfrentar la enorme dependencia de la importación de alimentos, como parte de los cambios que impulsa desde que asumió el cargo hace cinco meses.

Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, en un máximo de 13,42 hectáreas (ha), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 ha, según el decreto, publicado ayer en la prensa local.

También autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, pero la medida no especifica la cantidad máxima a entregar en este caso.

"Se hace necesaria la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dice el decreto, publicado una semana después de que Raúl anunció la medida ante el Parlamento.

La medida no cambia la propiedad, pero sí la tenencia de la tierra, y regiría para 1,2 millones de ha ociosas del total de 6,6 millones de ha de la superficie agrícola del país.

Tras asumir la presidencia el 24 de febrero ante la renuncia de su hermano Fidel -enfermo desde hace dos años-, Raúl declaró la producción agrícola "asunto de máxima seguridad", pues Cuba destinará este año 2.500 millones de dólares a la compra de alimentos, 1.100 millones más que en el 2007.

"¡Hay que virarse para la tierra!", sentenció ante al Parlamento, declarándose admirador de la "gran empresa estatal socialista" y aclarando que propiedades del Estado, privadas y cooperativas "pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo".

Un segundo decreto publicado ayer establece el regreso de profesores jubilados a las aulas, con el salario íntegro además de su pensión, también anunciado ante los diputados la semana pasada.

La educación, bandera de la revolución cubana, enfrenta serios problemas como el déficit de maestros y su insuficiente preparación, lo que llevó a Raúl a destituir al ministro que se encarga del sector desde hace 18 años y nombrar a un veterano dirigente como una especie de "superministro".

Antes de estos dos decretos, autorizó licencias a transportistas privados, suspendidas en 1999, para contrarrestar la falta de transporte, y anunció un proyecto para aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 60 a 65 años los hombres y 55 a 60 las mujeres.

En cinco meses de gobierno, Raúl, de 77 años, levantó prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos o contratar celulares; liberó la compra de DVD, videos, microondas y computadoras. Una de la medidas más importantes fue la que eliminó el "igualitarismo" y el techo salarial, para pagar a cada quien según su rendimiento, a fin de elevar la producción. Pero la población se queja de los bajos salarios (unos 17 dólares el promedio mensual) pues aunque tiene alimentos subsidiados y servicios sociales gratis, no alcanza para vivir, y siguen esperando el levantamiento de restricciones para viajar y la libre comercialización de automóviles y viviendas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí