Sábado 19 de Julio de 2008 > Cultura y Espectaculos
A un año de la muerte de Fontanarrosa
Se realizará hoy un homenaje en Rosario con una serie de actividades sociales y culturales organizado por amigos y familiares junto con la municipalidad.

El escritor, humorista y dibujante Roberto Fontanarrosa será homenajeado hoy en Rosario, su ciudad natal, cuando se cumpla un año de su fallecimiento, con una serie de actividades sociales y culturales organizadas por la municipalidad, sus amigos y familiares.

La evocación repasará sus obras humorísticas y literarias más emblemáticas y buscará resaltar su figura y su legado cultural. El programa de homenaje incluye exposiciones de sus dibujos, ciclos de cine y teatro, y una campaña gráfica en los colectivos de transporte urbano, que ya circulan por la ciudad con imágenes de sus personajes, entre ellos "Boggie el aceitoso" y el perro "Mendieta".

 En ese marco, desde ayer se presenta en el centro de Arquitectura y Diseño del colegio de arquitectos la muestra "Entre amigos", ilustrada con ochenta dibujos de Fontanarrosa y de otros artistas, como Crist, Caloi, Quino, Sabat.

Asimismo, el cómico Rudy Chernicoff presentará el unipersonal "Qué lo parió", en el teatro La Comedia. El ciclo de cine, organizado por el Centro Audiovisual de Rosario (CAR), comenzó ayer en la sala museo del diario La Capital con la proyección de los largometrajes "Boggie, el Aceitoso", "El picadito" y "Cuentos de Fontanarrosa: experiencia en el Cairo".

 Allí también se proyectarán varios capítulos del programa televisivo emitido en Canal 7 sobre sus cuentos. Mañana continuarán los homenajes con una jornada solidaria organizada por las autoridades del club de fútbol Rosario Central, del cual era simpatizante Fontanarrosa, bajo el lema de festejar el "día del amigo Canalla".

Cerca de las 23, los amigos de Fontanarrosa que integran la "mesa de los galanes" en el bar El Cairo le rendirán tributo con un encuentro en el que recordarán sus conversaciones sobre el mundo, las mujeres y el fútbol, que matizaban las reuniones semanales del grupo.

En el marco de los homenajes, el Concejo Municipal aprobó el lanzamiento de un concurso de proyectos para el diseño y construcción de un monumento en su memoria. La iniciativa está dirigida a artistas plásticos, escultores y arquitectos argentinos y contará con un jurado a designar por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La obra ganadora, que deberá reflejar el espíritu y la esencia de la Mesa de los Galanes, se construirá y se emplazará en el Distrito Centro de la ciudad. Fontanarrosa falleció a los 62 años de un paro cardíaco en Rosario, debido a complicaciones en un cuadro de insuficiencia respiratoria grave.

El escritor padecía desde 2003 una esclerosis lateral amiotrófica, un mal que inhibe el funcionamiento de las neuronas motoras y produce la parálisis paulatina y total de algunos músculos del cuerpo, aunque sin afectar la capacidad mental del paciente.

 La enfermedad progresiva fue restringiendo paulatinamente su capacidad motriz hasta que el 18 de enero de 2007 anunció en la Revista Viva del matutino porteño Clarín que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la dolencia.

 La figura del artista, autor de más de 15 libros de cuentos y novelas desde 1971, dio un salto internacional luego del III Congreso de la Lengua Española, que se celebró en 2004 en Rosario, donde Fontanarrosa dio su discurso sobre "Las malas palabras" y logró cautivar a académicos y el público en general.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí